facebook comscore
Desactivación de colectivos

Desactivación de colectivos

Columnas viernes 04 de diciembre de 2020 - 01:05

Por Ramsés Villalpando

El pasado miércoles, 2 de diciembre, durante una videoconferencia entre funcionarios de las secretarías de Cultura y Gobernación federales con miembros de 11 colectivos de la comunidad artística y cultural, se compartió por accidente la pantalla de uno de los servidores públicos, a través de Zoom. En esta, resaltó una ventana abierta de WhatsApp con un chat titulado "Desactivación colectivos". En este grupo se encontraban interactuando en tiempo real los funcionarios mientras se llevaba a cabo la videoconferencia.

Fue un asunto de “justicia divina” según las palabras de Magdiel, miembro de la Asociación de Artesanos, Productores, Promotores Indígenas de los pueblos originarios y migrantes de México (AAPPI), ya que desde diciembre de 2019 se han realizado diálogos y acuerdos con las autoridades, mismos que han incumplido, y la revelación de este chat, es la evidencia de que existe una confabulación por parte de autoridades federales con el propósito de desarticular las organizaciones ciudadanas, independientes y legítimas.

Desde el año pasado, distintos colectivos, entre los que destacan la organización No Vivimos del Aplauso (NVDA) abrieron mesas de negociación con el fin de organizar un congreso nacional que resulte en reformas jurídico legales, administrativas y laborales a favor de la comunidad artística. Sin embargo, después de meses de sesiones entre los interlocutores, parece que las organizaciones comenzaron a ser incómodas para algunos funcionarios y decidieron realizar una estrategia de disolución.
Desde meses pasados, líderes de los colectivos expresaron en conferencias virtuales que evidentemente existía una campaña de desprestigio hacia los movimientos, sin embargo no existía una prueba tan sólida como las capturas que los activistas lograron obtener de dicho chat en el que narran, se encontraba la asistente de Alejandra Frausto y directivos de jurídico, así como otros altos funcionarios.
El problema más grave es si se trata de una situación aislada, o si realmente es una estrategia, línea o práctica implementada por el gobierno federal hacia las incipientes organizaciones de corte ciudadano que se han fortalecido durante la crisis económica consecuencia de la pandemia.
Desde la experiencia cercana, a través del Movimiento ESCENA, el gobierno que encabeza la Cuarta Transformación ha demostrado una buena atención a los ciudadanos organizados, desde el área de Vinculación de la Secretaría de Bienestar, hasta la ejemplar labor de las Delegadas Cristina Cruz y Katia Meave. Sin embargo, han existido retrasos de parte de la Secretaría de Economía y algunas delegaciones de Bienestar, mismos incumplimientos que han llevado a la UMAP a encabezar la iniciativa de interponer una queja colectiva ante la Función Pública, para la que Economía tiene hasta el 9 de diciembre para responder.

Por ello, desencaja totalmente la actuación de funcionarios públicos de la Secretaría de Cultura confabulando contra las organizaciones artísticas independientes. A esta institución le hace falta, por mucho, cumplir las expectativas del presidente López Obrador. Lamentable.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2021-01-18 - 02:55
Vacunación sin tintes electorales Columnas
2021-01-18 - 02:44
Liderazgo horizontal y trabajo en equipo Columnas
2021-01-18 - 02:35
Aborto y satanismo Columnas
2021-01-18 - 02:34
LOS DERECHOS DEL LECTOR Columnas
2021-01-18 - 02:32
El presidente no debe callar Columnas
2021-01-18 - 02:31
Línea 13 Columnas
2021-01-18 - 02:24
Delitos de alto impacto Columnas
2021-01-18 - 02:23
Messi: Se desprestigia en un Barca tóxico Columnas
2021-01-18 - 02:22
NO PERMITIR OLVIDAR LO OCURRIDO Columnas
2021-01-18 - 02:15
+ -