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Digitalizar para avanzar

Digitalizar para avanzar

Columnas jueves 07 de julio de 2022 -

La eficiencia gubernamental siempre ha sido un tema a debate tanto para la sociedad como para los operadores públicos. Las críticas desde las largas filas, la interminable pila de documentos solicitados, las trabas y tiempos burocráticos son elementos que han configurado la desconfianza y desánimo ciudadano para realizar trámites y solicitar servicios públicos.

Las instituciones públicas no han sido ajenas a estas dificultades, en los últimos años muchas de ellas han implementado iniciativas que permiten mejorar estos procedimientos, logrando, además, digitalizar los mismos.

Así nació el gobierno electrónico que, de acuerdo con la OCDE, se define como el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones y, en especial el Internet, como herramienta para lograr un mejor gobierno.

¿Y por qué es importante gestionar el gobierno electrónico? Sabemos que cada día hay más personas que utilizan el internet en su vida diaria, tanto así que según datos de 2020 del INEGI (ENDUTIH), en México el 72% de la población es usuaria de internet.

Además de que en 2021 (ENCIG), a nivel nacional el 54.5% de la población mayor de 18 años tuvo al menos una interacción con el gobierno a través de Internet, 14% más de lo reportado en 2019.
Lo más probable es que este porcentaje siga creciendo ante las distintas ventajas que trae consigo el gobierno electrónico: acortar tiempos, evitar traslados, actualizar formas de pago y obtener documentación deseada sin tener que hacer filas, generar comunicación con el gobierno, entre otras. Y a pesar de que no todos los proyectos de gobierno electrónico funcionan como deberían, también existen proyectos que sí logran sus objetivos.

Ejemplos hay muchos, tanto a nivel nacional como local. En el caso de nuestra Ciudad de México destacaría los esfuerzos de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) para crear instrumentos como el Sistema Llave CDMX, a través del cual los capitalinos podemos solicitar trámites, servicios y hasta levantar denuncias a través de una plataforma única, funcional para distintas instituciones.

Pero desde los órganos autónomos garantes de derechos como el acceso a la información y la protección de datos personales no nos quedamos atrás. Pues desde el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFOCDMX), la digitalización de nuestras funciones ha sido esencial para garantizar efectivamente los derechos que por norma tutelamos.

Como parte de estos esfuerzos, la semana pasada presentamos el Sistema de Verificaciones (SIVER), proyecto del que quiero platicarles en las siguientes líneas: se trata de una herramienta tecnológica que se utilizará a partir de este 2022 para realizar verificaciones en materia de protección de datos personales a las instituciones públicas de la Ciudad de México.

Las instituciones públicas de la capital resguardan cientos de bases de información con datos personales de los habitantes de la ciudad, y es el INFOCDMX a quien le corresponde velar por el correcto tratamiento de la información; es por ello que entre nuestras atribuciones legales realizamos verificaciones a los sistemas de datos personales de las instituciones públicas, para corroborar que los datos sean tratados correctamente.

En esa tarea, es que el SIVER cobra relevancia, al integrar los procesos de las verificaciones a los sistemas de datos que administra cada institución pública en la Ciudad de México, todo ello en su mayor parte de manera virtual y a la distancia.
Permite aumentar la eficiencia y optimizar los recursos humanos y financieros, reduciendo la brecha de riesgos que pudieran existir; genera canales eficientes y certeros de comunicación; realiza análisis y diagnósticos para la identificación de problemáticas en materia de protección de datos personales; y evalúa si la institución cumple o no cumple con sus obligaciones.

Así, con ideas renovadas que hacen que las labores sean más eficaces y eficientes; el gobierno y la tecnología se suman y generan buenas prácticas que permiten tanto al INFO como a las instituciones públicas beneficiarse de las bondades de las tecnologías de la información.

Además, el SIVER es la primera herramienta en su tipo a nivel local y está hecha en código abierto con la intención de compartir su diseño con los institutos de transparencia de todas las entidades federativas para que, quienes así lo decidan, puedan utilizarlo para la realización de sus verificaciones.

La tecnología llegó para quedarse y como instituciones públicas tenemos el deber tanto con la sociedad como con las personas servidoras públicas y demás instituciones con las que nos relacionamos a eficientar procesos para el logro de nuestras misiones y objetivos institucionales. Con ello, hagamos lo que nos corresponde.


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/CR

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