facebook
Discurso de dos caras

Discurso de dos caras

Columnas viernes 10 de septiembre de 2021 -

Por José García Sánchez

La política en México tiene en el discurso uno de sus mejores objetos de estudio. Su esencia no cambia y eso lo hace previsible pero no por ello menos peligroso. Anuncian sus ataques en diversas trincheras de donde el enemigo está excluido como los amplios espacios en los medios y las grandes cantidades de dinero con las que intentan comprar hasta el tiempo perdido.

Buena parte de los discursos del PAN, durante sus dos períodos presidenciales, tuvieron un recinto alterno: el púlpito en las iglesias, donde las coincidencias se entremezclaban con dogmas de fe y un debate político endeble en lo real pero enriquecido por el fanatismo de lo abstracto. El sermón y el discurso eran en esencia lo mismo.

Esta comunión entre el discurso de los regímenes de derecha en México y las palabras desde el púlpito tienen un común denominador que es el rechazo al cambio, el regreso al pasado. La añoranza de lo que sucedió, llevan el hecho a la palabra y no al revés. Exigen envuelto en palabras el rescate de lo que perdieron.

La costumbre de vivir en la permanente nostalgia hacia el pasado, se asienta concretamente en la lucha por volver a los tiempos idos. No serían tan nostálgicos si hubieran ganado las batallas en las diferentes luchas por la evolución humana, de ahí su afán por sabotear la transformación y pugnar por lo que ya quedó atrás.

Para complementar el discurso político de derecha surgen dos características que son la violencia verbal y la carencia de identidad nacional. La derecha desecha banderas nacionalismos e identidades, prefiere frentes comunes con otras derechas porque la evolución de la especie, los han dejado en el pasado de igual manera. Ese conservadurismo se convierte en la búsqueda desesperada de lo perdido, incluyendo su autenticidad, sin importar fronteras ni razones; sin más valores éticos que la recuperación de lo perdido en las luchas contra la naturaleza humana.

En México conservadores y liberales marcan un bipartidismo histórico de siglos, pueden cambiar los nombres, los colores, las consignas se vuelven discursos y las luchas se convierten en partidos, pero la dualidad política que tiende a radicalizarse a causa de las constantes derrotas los divide.

El discurso político de la derecha busca en los extremos el consenso social, el cual disminuye conforme pasa el tiempo y debe pedir auxilio, en el naufragio, a otros barcos que también hacen agua. Pero no por naufragar agonizan, cuentan con las minorías poderosas que compensan, a través de monopolios, todo movimiento de masas, por fuerte que éste sea.

El discurso de la derecha pasa de la situación de doble discurso a una conducta esquizofrénica. No es el caso de la novela de Stevenson, El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, es algo más grave.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Dejemos de estigmatizar a Sinaloa Columnas
2026-06-03 - 01:00
CNTE, el costo político de ceder Columnas
2026-06-03 - 01:00
Cárteles, drones y geopolítica Columnas
2026-06-03 - 01:00
Ninguna bandera legitima la violencia Columnas
2026-06-03 - 01:00
La década, que se negocia hoy Columnas
2026-06-03 - 01:00
Mujeres al tu por tu en la política. Columnas
2026-06-03 - 01:00
LÍNEA 13 . Columnas
2026-06-03 - 01:00
Sheinbaum cambia de tono y de estrategia Columnas
2026-06-02 - 15:58
BIEN BAJADO ESE BALÓN Columnas
2026-06-02 - 01:00
LÍNEA 13 . Columnas
2026-06-02 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2026-06-02 - 01:00
“Dictócratas” y “dictovástagos Columnas
2026-06-02 - 01:00
OLA FUTBOLERA Columnas
2026-06-02 - 01:00
La nulidad del extraño enemigo Columnas
2026-06-02 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2026-06-02 - 01:00
«Magnifica Humanitas» Columnas
2026-06-02 - 01:00
+ -