facebook comscore
EEUU: DESCONSOLIDACIÓN ANUNCIADA Y REVERSIBLE

EEUU: DESCONSOLIDACIÓN ANUNCIADA Y REVERSIBLE

Columnas martes 17 de noviembre de 2020 - 00:45

El espectáculo político del periodo postelectoral 2020 en los Estados Unidos es francamente deplorable. Me parece inverosímil y escandaloso que aún con resultados electorales irreversibles, aun no haya claridad para discurrir por una transición tersa y ágil, tan necesaria en estos momentos de pandemia en rebrote y de astringencia económica planetaria.

Es una vergüenza internacional que nos debe llamar a reflexión sobre las fortalezas y debilidades de la legitimidad política moderna y lo que nos toca hacer a los demócratas para asegurar su viabilidad frente a las pulsiones del llamado autoritarismo competitivo, tan selectivo en el uso y descarte de las normas, instituciones y procedimientos democráticos.

Dos académicos reconocidos, Yascha Mounk y Roberto Stefan Foa, de las universidades de Harvard y de Melbourne, respectivamente, vieron venir el desastre y publicaron “La desconexión democrática” en la revista Journal of Democracy en julio de 2016 (Trump era candidato) en donde afirmaron que había muerto la vieja sabiduría de que, ya que un Estado alcanzaba la democracia, sería democrático en adelante y advirtieron, por lo tanto, que había que empezar a pensar en las “desconsolidaciones” democráticas.

En sus conclusiones, se dolieron de que nadie había visto las señales y propusieron tres marcadores a observar con especial cuidado como manifestación temprana de tendencias no detectadas y que expresaban problemas estructurales peligrosos.

El primero es el reconocimiento social: saber qué tan importante es para nuestras sociedades que nuestros países sigan siendo democráticos. El segundo: la percepción o apertura social hacia formas de gobierno no democráticas. El tercero: apoyo ciudadano que candidatos, partidos y en general movimientos de los llamados “antisistema” hubieran tenido recientemente.

Cinco meses después, cuando Trump ya era Presidente Electo, los autores publicaron en la misma revista un segundo texto intitulado “Las señales de la desconsolidación” en el que denunciaron que los modernos índices para medir la extensión de la democracia, como el de Freedom House o el de Polity, en realidad no estudian su durabilidad y por ello había que empeñarse en vigilar los tres indicadores de su texto original, mismos que vueltos realidad, tienden hacia una lesión sistémica de derechos humanos y libertades e instituciones cuya fragilización no genera registro en esos índices tradicionales.

Afirmaron que este vacío conceptual, naturalmente demandaba una nueva taxonomía, pero yo creo que también es necesaria acción política expedita, pues me parece acertado el alegato de que la consolidación ha dejado de ser una avenida de un solo sentido y existen acechanzas que podrían transformarla en un callejón de doble vía.

El estudio cierra con las consecuencias de la desconsolidación e imprimen un sentido de urgencia al hablar en primer término de las causas primigenias del triunfo de Trump, como una admonición de una tendencia internacional indeseable e imparable, pero como ya vimos, reversible.

@ElConsultor2
gsergioj@gmail.com



Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Acuérdate de Acapulco, Mario Delgado Columnas
2020-12-01 - 01:23
DEMOCRACIA Y DERECHOS DIGITALES Columnas
2020-12-01 - 01:15
Corporativo: Defensa Nacional I.A.P Columnas
2020-12-01 - 01:11
El papel de los jóvenes en la política. Columnas
2020-12-01 - 01:10
FIESTA DE INMORTALES Columnas
2020-12-01 - 01:06
+ -