facebook comscore
EL BATEO NO LLEGÓ

EL BATEO NO LLEGÓ

Columnas viernes 04 de febrero de 2022 -


“El beisbol es analogía de la vida misma” ¿Se acabó tu temporada? ¿cuál es tu autocalificación? Esa que es más relevante y trascendente que la de los demás. Sólo tú sabes si diste todo el esfuerzo y los resultados pudieron ser distinto. Si no quedó esfuerzo sin realizar, felicidades, si consideras te faltó algo, anótalo y busca mejorar de inmediato.
Corriendo a primera base. La producción de carreras es área de oportunidad del béisbol mexicano, que en certámenes internacionales sufre al momento de empujar compañeros a la chocolatera; no es algo nuevo y en parte la explicación recae en que la parte media de los órdenes al bat tienen como protagonistas a extranjeros: Rene González, Josh Gibson, Alonso Perry, Elrod Hendricks, Kit Pellow, Julio Franco, Jack Pierce y un muy largo etc. mientras que los bateadores nacionales son por regla general “de contacto”, claro salvo excepciones como Alex Ortiz, Japhet Amador, Roberto Saucedo, Nelson Barrera y por supuesto Héctor Espino o Vinicio Castilla. Durante las temporadas se disfruta el espectáculo que significa lo anterior, pero vaya que saca canas verdes a los mánagers cuando se habla de torneos con otros países, de ahí que en mucho se utilice aún el béisbol “de fundamentos” como el toque de bola, vital para que México calificara a Juegos Olímpicos de Tokio.

Robando segunda. Traemos el tema a colación por los Charros de Jalisco en Serie del Caribe, que contaron con magistrales actuaciones sobre la loma, pero fueron insuficientes porque la ofensiva estuvo famélica y en 6 juegos apenas logró anotar 10 ocasiones, 5 de ellas ante Puerto Rico, por lo que, salvo ese duelo, el promedio de “rayitas” fue de apenas 1. Muy difícil para el mánager “Chapo” Vizcarra competir en estas condiciones, donde el hit de producción no llega y si a ello agregamos estadio (Juan Marichal) que no favorece el HR (marca distintiva de los campeones jaliscienses en LAMP) el galimatías fue creciendo más y más, provocando como resultado un 4º lugar que sabe a poco; de los lanzadores destacamos a Wilmer Ríos, que ante Colombia mostró su madurez, en un juego donde su equipo se jugaba la vida y logró sacar las castañas del fuego.

Camino a la antesala. El tema bateo es asignatura pendiente en México. Se requieren cambios desde la detección de talento, el desarrollo integral de muchachos, técnicas, incluso mentalidad, procesos que modifiquen los resultados que a la fecha se tienen y que se reflejan también en el talento que se exporta a MLB, donde muy pocos son los toleteros “de poder” cambiar podría ayudar también a la generación de más ídolos, porque si coincidimos que el HR es el que atrae a los pequeñines, entonces se entiende que la mayoría de los nombres que recuerdan son de sluggers y que en muchas ocasiones por ver a esos jugadores se motivan para asistir al Rey de los Deportes.

Barridos en home. Se sacudió el mundillo beisbolero de la capital con los anuncios de Diablos Rojos, por un lado el regreso a la organización de Bronswell Patrick, héroe en el título de 03, ahora como coach de pitcheo, con el reto de incrementar el nivel del staff de lanzadores escarlatas, sobre todo en playoffs donde las últimas 2 temporadas han quedado a deber, sumando que debe hacerlo en parque que es complejo para serpentina, no sólo por la altura, sino por el tema del viento que sopla desde los jardines. La otra explosión vino con el cambio Carlos Figueroa-“Spiderman” González que realizaron con Oaxaca; “Figui” se convirtió desde 2014 en un consentido de los aficionados rojos, con entrega que, sin temor a equivocarnos, es similar a la de “Beto” Palafox, Antonio Villaescusa Nelson Barrera, Tomás Herrera o el mismo “Diablo” Montoya, tan así que el movimiento en redes sociales fue muestra fiel del impacto del movimiento. González ha sido un jardinero más que cumplidor con Guerreros y tendrá ahora el reto de sustituir a Carlos, no sólo en el diamante, sino también en identificación con tribuna. El México inicia esta era de Juan Gabriel Castro con una sacudida fuerte y lo más probable es que tengamos aún varias novedades de aquí al 21 de abril.

Jugada en Revisión. Se dio la gran sorpresa en Serie del Caribe con los Caimanes de Barranquilla acallando hasta en 2 ocasiones el merengue dominicano para ubicar ahora a la cumbia y al vallenato como los nuevos reyes del clásico beisbolero regional. 4 a 1 fue la pizarra en el juego de coronación, para dar colofón a este certamen donde vimos muy buena pelota. Felicidades al nuevo rey.

edmundoantonio21@gmail.com
@edmondbeis

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-24 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-24 - 01:00
Mujer seleccionará a General Secretario Columnas
2024-04-24 - 01:00
LA PRIMERA INFANCIA ¡SÍ IMPORTA! Columnas
2024-04-24 - 01:00
India: hacia el “autoritarismo electoral” Columnas
2024-04-24 - 01:00
El poder farmacéutico Columnas
2024-04-24 - 01:00
A unas semanas de la elección presidencial I Columnas
2024-04-24 - 01:00
Tesla y la sustentabilidad Columnas
2024-04-24 - 01:00
Adiós a los contrapesos Columnas
2024-04-23 - 12:42
Es tiempo de debates Columnas
2024-04-23 - 12:38
TIRADITOS Columnas
2024-04-23 - 07:33
Hablemos del agua Columnas
2024-04-23 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-23 - 01:00
+ -