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Las explicaciones técnicas sobran, nadie daba crédito, no había señal de celular y tampoco de internet, AT&T dejó de funcionar el jueves pasado en una importante región de los Estados Unidos, simplemente no hubo comunicación digital alguna. Millones de personas, empresas y negocios quedaron aisladas, incluso FirstNet, utilizada por los servicios de emergencia en todo el país dejo de funcionar.
Poco antes del amanecer del jueves comenzaron los reportes de interrupción de la señal (más de 100 mil) sobre los problemas de conexión con la red inalámbrica de AT&T.
El fantasma de un ataque cibernético comenzó a recorrer calles, poblaciones y ciudades estadounidenses, la falta de servicio pasó de la preocupación a la alarma, la falta de información fue la razón principal de todo tipo de especulaciones en ciudades de: Texas, Illinois y Georgia la desconexión creció exponencialmente.
El sitio web Downdetector.com dedicado a rastrear los problemas de servicio de los usuarios fue saturado de visitas de usuarios de otras redes celulares como Verizon y T-Mobile quienes reportaron problemas, pero en menor escala.
En un comunicado, AT&T dijo: "Hemos restablecido el servicio inalámbrico a todos nuestros clientes afectados. Les pedimos sinceras disculpas. Mantener a nuestros clientes conectados sigue siendo nuestra principal prioridad y estamos tomando medidas para garantizar que nuestros clientes no vuelvan a experimentar esto en el futuro".
Las disculpas emitidas por AT&T no fueron acompañadas por razones técnicas, lo que no sólo molesto y preocupó a muchos usuarios, sino que dejó el espacio para que las especulaciones sobre la falla del servicio continuarán, incluso las acciones en la bolsa de valores de NY registraron un descenso de casi 2 por ciento del valor del jueves. Mucho tendrá que decir la telefónica y más le vale que sea lo antes posible pues el daño reputacional y financiero llegó.
Los usuarios de AT&T informaron más de 42,000 cortes alrededor de las 04:00 a.m. el jueves, los problemas parecieron resolverse con el transcurso de los minutos, pero volvieron a aumentar a más de 50.000 alrededor de las 07:00 a.m., y la mayoría de los problemas se reportaron en: Houston, Chicago, Dallas, Los Ángeles y Atlanta, según el sitio Downdetector.com.
Desde la matriz de la compañía celular, localizada en Dallas se emitieron comunicados en la radio, la tv, las redes sociales con el siguiente texto…”"Nuestros equipos de red tomaron medidas inmediatas y poco a poco nuestra red se normaliza, estamos trabajando lo más rápido posible para restablecer el servicio en su totalidad”.
Con el paso de los días veremos el alcance de la falla y cómo amenazaron a muchos usuarios de manera tanto personal como empresarial y sabremos si procederán con alguna demanda de carácter judicial por las afectaciones.
@arnc7