Cómo cambia la operación de las grandes empresas globales, la gran diferencia sin duda es su comportamiento su adaptación a las leyes y normatividades particulares. No todo funciona en todas partes y, en la empresa de telefonía celular AT&T México lo están percibiendo.
El pasado 21 de abril AT&T Inc. Informó de sus resultados en el primer trimestre de 2022, referente al crecimiento de clientes en telefonía móvil y fibra… “nuestro impulso en el crecimiento de las relaciones con los clientes está alcanzando niveles históricos”, dijo John Stankey, CEO de la telefónica.
“AT&T ha entrado en una nueva era, enfrentándose a este momento oportunista desde una posición de flexibilidad y fortaleza gracias a nuestras redes en evolución, una mejor experiencia del cliente, una creciente base de clientes de fibra y 5G, un balance mucho más sólido. Y continuamos logrando un buen progreso constante en nuestro viaje para convertirnos en el mejor proveedor de banda ancha de Estados Unidos”.
En México, esta empresa global parece que, por más intentos e inversión económica que han hecho, no logra despegar como lo comprobó el mismo John Stankey, en su visita en diciembre pasado para evaluar operaciones locales y percibir de primera mano el accionar de los reguladores, con los cuales trascendió, ni siquiera se reunió con la autoridad.
Los tiempos difíciles para AT&T en México parecen agravarse, además de no poder incrementar su participación en el mercado nacional donde se han estancado en una tercera posición con menos del 15% por debajo de Telefónica/Movistar con 24% y Telcel con 62%, ahora los problemas legales tocan a la puerta particularmente las demandas mercantiles por incumplimiento con sus propios distribuidores, propiciando la empresa, malas prácticas comerciales como: no pago a de comisiones a distribuidores, competencia desleal entre sus mismos distribuidores y manejo arbitrario de inventarios, entre otras.
La CEO en México de AT&T, Mónica Aspe Bernal, pronto comparecerá ante el juez 34 de lo Civil de Proceso Oral de la Ciudad de México, para responder sobre los hechos señalados, la empresa Metrópoli Celular, distribuidora de la marca, litiga en tribunales sus diferencias ante la imposibilidad de una negociación con la trasnacional.
Cabe mencionar que la demanda en contra de AT&T, la realiza uno de los mayores distribuidores en la CDMX. ¿Qué dirán en la matriz de la telefónica en Dallas, Texas?
Los intentos de AT&T de crecer en Mexico, me explicó mi contacto en Texas, mediante la banda 5G, pueden desbarrancarse por una administración que parece no tener el rumbo claro, sobre todo, con lo que se refiere a los distribuidores, hoy debe entenderse que la empresa no puede crecer sola, requiere de mayores y mejores puntos de venta y pelearse con ellos, parece no ser el mejor camino a seguir.
@arnc7