Columnas
Los transportistas claman a las autoridades que no se normalice la extorsión, aunque la realidad los está “doblando”.
“La rata en Jetta queriéndome parar desde la caseta de Tepotzotlán”, señala el chofer de un camión de carga mientras graba con su celular al vehículo blanco sin placas que intenta detenerlo. Luego del intento frustrado, los maleantes le disparan un par de balazos al conductor. Por fortuna sale ileso. Las imágenes se difundieron en el programa +Noticias de Televisa.
El hartazgo se ha mostrado en diferentes momentos sin que cambie el clima de inseguridad para los trabajadores del volante en las principales carreteras del país. Recientemente más de 300 transportistas de carga pesada de todo el país, pertenecientes a la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), realizaron una caravana en la carretera libre de Saltillo-Monterrey y en la autopista de cuota para exigir un alto a los asaltos y a las extorsiones que cometen los policías y malandros, cuyas cuotas para poder circular se ubican entre los 2 mil hasta 15 mil pesos, dependiendo el monto y el valor de la carga.
En el Estado de México, las extorsiones en el transporte público de pasajeros son “el pan de todos los días”. El miedo es parejo: tanto los conductores como los usuarios saben que en cualquier momento los despojan de su dinero y de sus pertenencias. El material que confirma tales hechos abunda en las redes sociales.
A través de un mensaje de whattsapp, Roberto “N”, chofer de una unidad cuya ruta parte de Indios Verdes a Ecatepec, nos cuenta que el “modus operandi” de la maña, consiste en que los delincuentes se suben a la unidad para golpear al chofer y le dejan un número de celular anotado en un papelito para que su patrón se comunique, bajo la amenaza que de no hacerlo, los daños a su vehículo y a su personal pueden ser peores.
El llamado “derecho de piso” los protege contra asaltos y tienen la garantía de que respetarán al pasaje. Los pagos varían de acuerdo a la ruta y van desde 50 pesos, hasta 500 pesos diarios. Reportar a la policía es inútil porque están coludidos y los delincuentes son los primeros en enterarse y las represalias son funestas.
Guía de Turistas:
La Secretaría de Turismo Federal dio a conocer que durante el primer semestre del año llegaron más de 7 millones de turistas gringos al país –vía aérea-, los que significa que la Unión Americana sigue ocupando el primer sitio en cuanto a visitas y derrama económica. La llegada de canadienses fue un millón 612 mil turistas, mientras que de visitantes colombianos ascendió a 312 mil 960. Los aeropuertos que recibieron el mayor número de turistas internacionales fueron: Cancún, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Los Cabos, con 8 millones 842 mil turistas, que representa un 1.9% más que 2023. Del AIFA ni sus luces… Nuestra solidaridad a los familiares y amigos del colega periodista Alejandro Martínez Noguez, ultimado a balazos en Celaya, Guanajuato. Conocido como "El hijo del Llanero Solititito", era un férreo crítico del gobierno panista de Diego Sinhué Rodríguez. Su muerte se suma a la lista de 80 periodistas asesinados durante el sexenio del Presidente López. ¡Descanse en Paz!
Periodista
@PeriodistaRCR