facebook comscore
EL REBOTE

EL REBOTE

Columnas jueves 28 de mayo de 2020 - 00:35

El proceso de reapertura, a partir de la pandemia del coronavirus, es la gran preocupación de los epidemiólogos del mundo; en Estados Unidos, por ejemplo, han señalado de manera particular que en 24 estados del sur y medio oeste, existe una preocupación por la rapidez con la cual se ha dado este proceso y el relajamiento de las medidas de precaución puede generar una nueva propagación viral.
Un grupo de investigadores del Imperial College de Londres crearon un modelo que incorpora los datos del teléfono celular que muestran cómo se redujo de manera considerable la movilidad ante el confinamiento sugerido por las autoridades; sin embargo, el fin de semana largo que se presentó en territorio estadunidense parece haber sido el arranque del verano y con él las visitas a las playas y lugares de recreo de forma masiva.
En este estudio se muestra el control de esta enfermedad viral en varias regiones de Estados Unidos, con lo cual el proceso de reapertura tiene más amplitud en sus acciones y la posibilidad del rebote pandémico es menos probable.
El profesor encargado de este estudio, Samir Bhatt, titular de geoestadística en el Imperial College señaló… “con los datos oficiales que tenemos podemos ver como Estados Unidos no ha controlado la pandemia, el virus sigue activo y con ello el peligro de propagación está. La reapertura demanda un extremo cuidado ya que un rebote puede destruir todo lo que se ha avanzado en su contención”.
El científico inglés manifestó que con el modelo desarrollado se puede observar claramente los escenarios potencialmente peligrosos, si la movilidad se vuelva a dar como a principios de febrero y en todo marzo… “en California y Florida, la tasa de mortalidad podría aumentar rápidamente, llegar a las mil defunciones por día en julio próximo, las medidas de precaución en esta pandemia no pueden disminuir, no está controlado el virus”.
Dentro de los varios modelos de estudio sobre el Coronavirus destaca el realizado por el PolicyLab del Children´s Hospital de Filadelfia, donde realizan pronósticos de nivel de condados y muestran cómo se la logrado contener la propagación del virus más no su control; sin embargo, hay zonas como Houston y Dallas en Texas, el sur de Florida, Alabama, Nueva York y Washington, donde hay una considerable preocupación.
Sólo tenemos que revisar el número de personas que se reunieron el fin de semana en las playas de Texas y Florida, la desaparición de la distancia social en el transporte, en los parques y restaurantes, para ver el peligro de un rebote de esta letal enfermedad aún permanece.
La emergencia económica debe ser atendida al igual que las demandas sociales para concluir el confinamiento pero con precaución, no hay más.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2020-08-13 - 01:00
Mínimo vital. Columnas
2020-08-13 - 00:46
¿Cuál fue el error de fondo? Columnas
2020-08-13 - 00:44
Las rebanadas de la crisis Columnas
2020-08-13 - 00:43
CFE alejada del pueblo Columnas
2020-08-13 - 00:43
2021, preparativos electorales Columnas
2020-08-13 - 00:42
+ -