Columnas
Con todas las discusiones que tiene en puerta el Instituto Nacional Electoral, se ha convertido en el centro de atención de las miradas y diferentes son las versiones entorno a diversos temas que se convierten en especies que corren no solo en los corrillos políticos.
De por sí la tensión se respira en el INE, especialmente con esto de la sobrerrepresentación. En tal sentido, llama mucho la atención una de las cuestiones que se comenta y tiene que ver con que dos de los consejeros de dicho Instituto, se supone que se han abocado a armar un conflicto al seno del INE con la intención de presentar un presunto Plan “B”, para ir en contra del proyecto de asignación de diputaciones y senadurías de Representación Proporcional que mañana revisará el pleno del Consejo General del INE y que dos días antes, presentó la distribución de curules y escaños.
En la versión que se comenta, estarían involucrados los consejeros Arturo Castillo y Claudia Zavala, de los que se dice que estarían asesorados por el exconsejero electoral, Ciro Murayama, quien por cierto, hace algunos días, junto con el exconsejero presidente del INE, Lorenzo Córdova y otros 20 exconsejeros, firmaron un escrito en el que alertaron a los integrantes del Consejo General y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sobre la posible sobrerrepresentación de Morena y aliados en el Congreso de la Unión.
Destacaron que “no se trata de un asunto rutinario ni de aplicar sólo una fórmula matemática. Su resolución tendrá que ver con el peso específico que los diferentes partidos y coaliciones tendrán en la Cámara de Diputados”.
Ahora se dice que el doctor Lorenzo Córdova y Murayama Rendón, estarían asesorando a Zavala y Castillo para que éstos dos últimos convenzan a otras y otros consejeros y de esta manera armar su “mayoría” y votar en contra del proyecto que avalará el pleno del Consejo.
No faltan los que calculan que esta aventura podría terminar en un lance al vacío. Quienes se inclinan porque la sobrerrepresentación salga a favor de Morena y aliados argumentan que lo que se discutirá mañana y se espera apruebe la mayoría del Consejo General del INE está fundamentado por lo que dice la Constitución, la LEGIPE y el acuerdo que todas y todos aprobaron en diciembre pasado para asignar estos cargos conocidos como plurinominales.
En paralelo, corre también de que la representación de Morena, Partido Verde y PT ya está velando armas para llevar a los consejeros Zavala y Castillo a juicio político. Morena es el instituto político que dirige la acción señalando incumplimiento en su responsabilidad que incluye respetar la ley y sobre todo “el mandato popular mayoritario expresado el pasado 2 de junio”.