facebook
ESCUELAS SIN NIÑAS

ESCUELAS SIN NIÑAS

Columnas martes 05 de marzo de 2024 -

Por Erika Solorio, activista de derechos humanos, asesora política, comunicóloga social. Mtra. Administración y Políticas Públicas con Enfoque en Gestión Política.

Los derechos humanos de casi 130 millones de niñas que habitan en el mundo, están siendo violentados, se les niega el derecho a la educación y viven discriminadas.

No permitamos que la discriminación impida que las niñas, las adolescentes y las mujeres ejerzan libremente su derecho humano a la educación. Para el empoderamiento de las mujeres, la educación es esencial, ya que proporciona conocimientos, habilidades y herramientas para alcanzar su pleno potencial.

El próximo viernes 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer…

“Invertir en las mujeres es tanto un imperativo económico como una cuestión de derechos humanos. Se trata de una cuestión de derechos humanos porque los sistemas económicos y financieros mundiales son cómplices de perpetuar la desigualdad de género”, (Naciones Unidas).

Hoy más que nunca hay que apostarle a la educación para las niñas, las adolescentes y las mujeres, al promoverla: se fomenta la igualdad de género, se disminuye la discriminación y se contribuye al desarrollo sostenible de las sociedades.

En septiembre del año 2015 se presentó la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, aprobada por Naciones Unidas, enfocada en tres esferas: economía, social y medio ambiente, el objetivo es tener un mundo más sostenible para llegar al bien común.

Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el ODS 4, se enfoca en la educación de calidad y abarca metas específicas relacionadas con la educación para niñas. Algunos de los aspectos relevantes incluyen:

1. Garantizar que todas las niñas y niños completen una educación primaria y secundaria gratuita, equitativa y de calidad para 2030.

2. Eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar igualdad de acceso a todos los niveles de la enseñanza, incluida la formación profesional y técnica.

3. Aumentar el número de becas disponibles para promover la educación de las niñas en disciplinas en las que tradicionalmente son menos representadas, como ciencias.

En el estudio de la OCDE (2017), Building an Inclusive Mexico, Policies and Good Governance for Gender Equality, OECD Publishing, París, se destaca que este organismo internacional ha dado a conocer de forma puntual “del porqué la discriminación de género es perjudicial para los individuos, las familias y la sociedad en general, y para el nivel de bienestar al que aspiran, sino también de las repercusiones negativas que afectan al crecimiento potencial de nuestras economías”.

Asegurar el acceso equitativo a la educación para las mujeres implica eliminar obstáculos como la discriminación de género, las normas sociales restrictivas, la falta de infraestructuras educativas adecuadas y la pobreza.

Un avance significativo sería que en las escuelas se impartieran clases sobre derechos humanos, el conocimiento nos ayudaría a trabajar en la prevención y no violarlos.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Fraude en Yecapixtla Columnas
2024-06-24 - 01:00
La inminente reforma judicial en México Columnas
2024-06-24 - 01:00
Cara a cara, Biden-Trump, definitorio Columnas
2024-06-24 - 01:00
LAS PROMESAS DE CAMPAÑA Columnas
2024-06-24 - 01:00
Ecatepec será una Ciudad de Bienestar Columnas
2024-06-24 - 01:00
Musicología Columnas
2024-06-21 - 15:27
Línea 13. Columnas
2024-06-21 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-06-21 - 01:00
Un lugar para todas y todos Columnas
2024-06-21 - 01:00
Reforma judicial y legitimidad Columnas
2024-06-21 - 01:00
La última etapa del proceso electoral Columnas
2024-06-21 - 01:00
Los Progromos Columnas
2024-06-21 - 01:00
+ -