facebook
ESTANCIAS INFANTILES

ESTANCIAS INFANTILES

Columnas jueves 23 de enero de 2025 -

Una de las muchas cosas que se cubren bajo el velo de la andanada que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump ha emprendido en contra de México es lo que tiene que ver con la salud.

En nuestro país se ha dejado ver las cada vez más carencias en insumos que tienen diversos hospitales y algo muy ligado es la situación de las guarderías.

Hace poco la presidenta Claudia Sheinabum anunció la construcción de guarderías como parte de su estrategia de atención a la primera infancia. Se les denominará Centros de Educación y Cuidado Infantil IMSS (CECI-IMSS), y 58 de ellos se instalarán en todo el país; en una primera etapa se construirán 12.

Hay que tomar en consideración que el costo mensual de operación calculado porautoridades del propio IMSS, será de alrededor de 400 mil pesos, que si se multiplican por los primeros 12 Centros de Educación, da un total de 4 milllones 800 mil pesos, una cifra sin duda considerable más aun tomando en cuenta que se van a construir 58 guarderías.

Cuando Andrés Manuel López Obrador extinguió las guarderías las sustituyó por la entrega de mil 600 pesos bimestrales a padres y madres de familia para que ellos decidieran si pagaban una guardería o a otra persona, que podrían ser los abuelos, para que cuidaran a sus hijos. Entonces, los números ya no salen.

Además, la presidenta de México, está recargando a un ya de por sí deteriorado IMSS, que dirige Zoé Robledo y al que, apenas, se le asignó la responsabilidad de brindar atención médica a los migrantes que son deportados de Estados Unidos, junto con la tarjeta “México te Abraza”, en las que se les depositará dos mil pesos a cada uno de ellos.

Tal pareciera que los números rojos ya se asoman

Por otra parte, la propia presidenta Sheinbaum, recordó que ella misma utilizó los servicios de las guarderías del ISSSTE y el IMSS, instituciones que operaron durante los gobiernosdel PRI y beneficiaron a muchas madres trabajadoras y familias en general.

En la crítica situación que vive el país tanto en el rubro de la Salud como en muchos otros, el presidente del CEN del Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas, alzó la voz para señalar que “la calidad en el servicio e las guarderías, no debe ser un privilegio del pasado, sino una promesa del presente y del futuro” al tiempo que deandó que cada niño tenga acceso a un sistema de cuidado infantil digno y de calidad, un objetivoloable y que nadie podría regatear pero por lo visto hasta el momento los recursos empiezan a ser un serio problema en la actual administración.

Para el dirigente priísta, la construcción de estos Centros de Educación representa apenas una muy mínima parte, “considerando que en el 2018 existían 9 mil estancias infantiles en todo el país.

morcora@gmail.com


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
EL FACTOR TRUMP Y LA SEGURIDAD NACIONAL Columnas
2025-02-07 - 01:00
Cuestionar y participar, una obligación Columnas
2025-02-07 - 01:00
El imperio se derrumba Columnas
2025-02-07 - 01:00
Reflexionando sobre la Vejez en México Columnas
2025-02-07 - 01:00
No, no serán 30 días sino 48 meses Columnas
2025-02-07 - 01:00
No, no serán 30 días sino 48 meses Columnas
2025-02-07 - 01:00
Eugenio Toussaint de Paul Anka a Pérez Prado Columnas
2025-02-07 - 01:00
Conalep CDMX: opacidad y monopolio Columnas
2025-02-07 - 01:00
LÍNEA 13. Columnas
2025-02-06 - 01:00
Integridad Electoral digital Columnas
2025-02-06 - 01:00
LAS REGIONES DE DATOS Y EL IMPACTO CLIMÁTICO Columnas
2025-02-06 - 01:00
La nueva globalización de Trump Columnas
2025-02-06 - 01:00
Negociar con un cateto Columnas
2025-02-06 - 01:00
Definición retro de Marcelo Ebrard vs EU Columnas
2025-02-06 - 01:00
+ -