facebook comscore
ESTEBAN MOCTEZUMA NO VA

ESTEBAN MOCTEZUMA NO VA

Columnas jueves 20 de agosto de 2020 - 00:32

A su llegada a la tierra de sus padres y sus abuelos, San Luis Potosí, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, se autodescartó ante la pregunta directa que le hicieron los reporteros en el aeropuerto de la capital del estado: no va como candidato de Morena al gobierno de SLP, que se jugará en el 2021 y como argumento principal esgrimió estar dedicado al 100 por ciento con el inicio del ciclo escolar que es totalmente inédito, porque se da en medio de la pandemia de Covid-19, que ha generado mucho escepticismo en la discusión sobre qué grado de beneficio podría traer la educación por televisión.
“En eso ocupo toda la atención, no tengo proyectos personales”, declaró el titular de la SEP, quien, hasta no hace mucho, aparecía en las encuestas; sin embargo, el haberse autodescartado abre el horizonte para que otros perfiles aspiren al gobierno de la entidad potosina, a la que el secretario Moctezuma le guarda gran cariño, pero lo cierto es que no tiene mayor arraigo, de tal forma que las posibilidades se abren para los morenistas y para cuadros de otros partidos.
Los analistas estiman que hizo bien el responsable de la Educación Pública en el país en autodescartarse, entre otras razones, porque la responsabilidad que le ha sido asignada no es menor, constituye todo un reto que si saca bien, ya no se diga con grado de excelencia, a lo mejor podría aspirar para el 2024, aunque hay que subrayar que en el caso de Morena, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ya le lleva mucha ventaja.
Moctezuma Barragán nació a la política en el hoy deteriorado PRI en el gabinete del expresidente Ernesto Zedillo. Muy cercano a quien fuera el primer candidato presidencial perdedor de ese partido, Francisco Labastida Ochoa, exgobernador de Sinaloa que ahora ha pronosticado que el Revolucionario Institucional vive entre los estertores de la “crónica de una muerte anunciada” y que Enrique Peña Nieto ha sido el peor presidente emanado del tricolor.
Luego de haber trabajado en gabinetes priístas como Secretario de Gobernación y de Desarrollo Social, así como de ser un comprometido y leal operador de Labastida Ochoa, quien además está totalmente alejado del partido en el que militó por 50 años, la cercanía de su hermano Pablo Moctezuma Barragán con la izquierda, hizo al titular de la SEP voltear hacia ese lado, específicamente a Morena, donde inició con algunos acercamientos y, finalmente, consiguió la posición que hoy ocupa.
Actualmente, Esteban Moctezuma pertenece al primer círculo lópezobradorista y tiene una posición privilegiada. De ahí que su nombre fuera manejado como el aspirante, pero el autodescarte fue definitivo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La famosa consulta / II Columnas
2020-09-25 - 00:52
¡Hasta encontrarlos! Columnas
2020-09-25 - 00:43
¿Cuál será el capital político de Anaya? Columnas
2020-09-25 - 00:40
Lealtades presidenciales Columnas
2020-09-25 - 00:38
COVID: volteamos a otro lado Columnas
2020-09-25 - 00:38
La justicia digital en la CDMX Columnas
2020-09-25 - 00:37
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -