facebook
ESTÍMULOS FISCALES Y NEARSHORING

ESTÍMULOS FISCALES Y NEARSHORING

Columnas viernes 13 de octubre de 2023 -

UNA EXCELENTE noticia surgió esta semana con la puesta en marcha de estímulos fiscales y la deducción acelerada de inversiones que provocará la Secretaría de Hacienda para todos aquellos contribuyentes que se dediquen a la producción, elaboración o fabricación industrial de ciertos bienes y capacitación de trabajadores.


Parece que en Hacienda han entendido que el nearshoring o relocalización empieza con nuestros principales socios comerciales y por ello es vital trabajar con ellos.

Los beneficios no son nada despreciables: Van desde una deducción acelerada de inversiones, que varía de 56% a 89% en el 2023 y el 2024 y se garantiza una deducción adicional de 25% durante tres años para gastos de capacitación de trabajadores, enfocándose en el desarrollo del capital humano.

Los estímulos entrarán en vigor a partir de este 12 de octubre, y los sectores beneficiados son amplios, pero bien definidos: Empresas que generan productos para la alimentación humana y animal; fertilizantes y agroquímicos; materias primas para la industria farmacéutica y preparaciones farmacéuticas; componentes electrónicos y maquinaria para relojes; instrumentos de medición, control y navegación, y equipo médico electrónico, para uso médico.

También, aquellos que fabriquen baterías, acumuladores, pilas, cables de conducción eléctrica, enchufes, contactos, fusibles y accesorios para instalaciones eléctricas; motores de gasolina, híbridos y de combustibles alternativos, para automóviles, camionetas y camiones, entre otros.

También se apoyará a las empresas que se dediquen a realizar obras cinematográficas o visuales, cuyas obras estén protegidas por el derecho de autor, serán susceptibles a los estímulos, un tema que había sido materia de crítica para la 4T porque no había apoyos de ningún tipo.

***

QUERÉTARO SE ha convertido en uno de los estados más dinámicos del país, donde fluyen las inversiones, el turismo y la seguridad.

Es innegable que la entidad está visible y creciente en lo turístico, porque su titular, Adriana Vega Vázquez Mellado, siempre está activa y sorprendiendo con su abultada agenda de actividades.

El evento más reciente fue el Tercer Festival del Vino Querétaro, con el cual quedó confirmado que el clúster vitivinícola de la entidad se ha colocado en los primeros lugares del país y avanza en su conquista en el mundo.

***

PUNTOS Y LINEAS

El IRS estadounidense reveló que Microsoft debe 29 mil mdd adicionales en impuestos atrasados, lo que no ayuda en nada a la imagen del consorcio. Mientras tanto, los legisladores de EU diseñan los cambios legales, con base en los requisitos propuestos por el IRS, para la declaración de impuestos sobre criptomonedas, programados para entrar en vigencia en 2026,.. SONY DIO a conocer una versión más ligera y delgada del PS5 con lector de discos modular… YOUTUBE PASA a Netflix como la principal fuente de entretenimiento audiovisual para adolescentes… XIAOMI ESTÁ en conversaciones con fabricantes de automóviles para una posible asociación en la producción… LA UAW está aumentando sus huelgas contra Ford Motor, ahora con 8,700 empleados en una planta de SUV ́s y camiones en Kentucky… EL FONDO soberano chino Central Huijin Investment aumenta su posición en los cuatro grandes bancos del país, llevando a un rally del sector… EXXON MOBIL comprará a Pioneer Natural Resources por 59.3 mil mdd, y así aumentar su capacidad de producción en la región de Permian Basin a más de 1.3 millones de bpd.

***

Periodista (*)
Director de RedFinanciera
gfloresl13@yahoo.com.mx


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2026-07-21 - 01:00
EL VISITANTE INCÓMODO Columnas
2026-07-21 - 01:00
TERCERA LLAMADA PARA REVISION DEL T-MEC Columnas
2026-07-21 - 01:00
Party is over Columnas
2026-07-21 - 01:00
El equipo que sí puede cambiar el mundo Columnas
2026-07-21 - 01:00
¿Y AHORA QUÉ? Columnas
2026-07-20 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2026-07-20 - 01:00
LÍNEA 13 . Columnas
2026-07-20 - 01:00
ABRIR LOS OJOS “AL GRAN CARIBE” Columnas
2026-07-20 - 01:00
La Inquisición de derecha Columnas
2026-07-20 - 01:00
CUATRO AÑOS Y FUERA Columnas
2026-07-20 - 01:00
re
+ -