Columnas
A partir del 2025 lo que se vislumbra para Ecatepec es un trabajo de coordinación permanente para los temas que tenemos en común la Ciudad de México, el Estado de México y fundamentalmente nuestro municipio, porque tenemos una colindancia muy extensa y cercana.
Con más de 1.5 millones de habitantes según las cifras del INEGI, Ecatepec es el municipio más poblado de la Zona Metropolitana del Valle de México y ello implica problemáticas que requieren atención urgente en temas de movilidad, seguridad, transporte, suministro de agua potable.
Estos desafíos nos obligan a tener una coordinación importante entre autoridades no solo del Estado de México, sino también con la Ciudad de México, y la jefa de gobierno electa, Clara Brugada está en la mejor disposición de colaborar en la transformación de nuestro municipio.
Dar respuestas a las necesidades de la gente obliga a tratar los retos con visión metropolitana y es la primera vez que una gobernante pone sobre la mesa un tema fundamental como atender el grave desabasto de agua como una prioridad para su gobierno.
En coordinación con nuestra Gobernadora, la maestra Delfina Gómez Álvarez y las y los presidentes municipales con los que colindamos, haremos un gran trabajo con programas y acciones eficaces de gobierno.
Los retos vamos a consolidarlos también con el respaldo de Alejandro Encinas, quien fue designado como titular de la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Metrópolis del próximo gobierno capitalino, y quien tiene un pacto moral, emocional e histórico con Ecatepec.
Es momento que no se vea a la ciudad y las fronteras como algo que nos divida, sino en un nivel de seres humanos donde se dote de derechos a todos por igual, independientemente de que pertenezcan a la Ciudad, al Estado de México, Morelos o Tlaxcala.
Es fundamental contar con gobiernos metropolitanos, congresos, presupuestos y ciudades metropolitanas, pues tan solo Ecatepec tiene más habitantes que Tlaxcala y Colima y se sigue viendo como un municipio cuando se le debería tabular de forma distinta en la aplicación de recursos.
La Policía Metropolitana es fundamental porque eso nos permite una coordinación que no se limite al tema de las fronteras, por ello estaremos trabajando para respaldar la propuesta de Alejandro Encinas, que permita a elementos policiales y de las fiscalías para combatir los delitos sin restricción geográfica.
Los acuerdos firmados durante las campañas, con alcaldes y alcaldesas electas de los siete municipios con los que colindamos y con la alcaldía Gustavo A. Madero, se traducirán en medidas de gobierno concretas con trabajos coordinados en las zonas limítrofes, a partir de enero con acciones de bacheo, alumbrado público, recolección de basura y para la recuperación de espacios públicos que mejore la calidad de vida.