Columnas
Atender la problemática y necesidades de la población juvenil del municipio más poblado del Estado de México será prioridad del próximo gobierno municipal de Ecatepec, por lo que impulsaremos la Casa del Adolescente, que será la primera en su tipo y estará basada en el exitoso modelo que se aplica en Francia desde hace más de 20 años.
En México, tres de cada diez personas son adolescentes y jóvenes, lo que nos obliga como sociedad y autoridades a invertir en el desarrollo de este grupo poblacional, para que sean parte fundamental de la transformación de Ecatepec.
Durante mi campaña a la presidencia municipal, uno de mis principales compromisos fue que las y los jóvenes serían centro de atención de las políticas públicas del gobierno de Ecatepec, porque merecen oportunidades para su desarrollo personal, de recreación, atención a sus problemáticas, y nunca más ser criminalizados.
La Casa del Adolescente de Ecatepec se enfocará en la salud mental de las y los jóvenes, y lo haremos con asesoría de Maison de Solenn, institución pública enfocada en los adolescentes de París, Francia, que trabaja desde hace dos décadas con resultados exitosos.
Aunque mi función como alcaldesa de Ecatepec inicia el 1 de enero, ya tomamos medidas para cumplir, mediante la firma del Acuerdo de Cooperación con la directora de Maison de Solenn, Marie-Rose Moro, para el intercambio de información y prácticas de salud pública, y cuidados médicos de los adolescentes.
De esta manera inicia la colaboración con la Casa del Adolescente de Francia, en busca de poner en marcha un modelo de atención de las problemáticas de las y los jóvenes y que tendrá que adecuarse a la realidad del municipio de Ecatepec.
Este acuerdo es resultado de las reuniones del XV Coloquio Franco-Mexicano “Niñas, Niños y Adolescentes: salud, salud mental y bienestar en el ámbito escolar”, realizado en Toluca, que estuvo coordinado por el doctor Armando Barriguete Meléndez, coordinador de cooperación Franco-Mexicana Academias Nacionales de Medicina y Cirugía de México y de Francia, y donde participaron especialistas médicos de diversos países y la Embajadora de Francia, DelphineBorione, y al que acudió como alcaldesa electa de Ecatepec.
La Casa del Adolescente de Francia es una institución pública, abierta a la comunidad donde acuden jóvenes con problemas emocionales, que presenten conductas de riesgo, o situaciones de violencia, y que son atendidos mediante un enfoque multidisciplinario con grupos de ayuda y terapias culturales.
Así, que tras el acuerdo de cooperación que ya firmamos, iniciará la planeación e integración del proyecto de la Casa del Adolescente Ecatepec para el mejoramiento del nivel de salud, salud mental, bienestar y desarrollo humano de las y los adolescentes, aunado a las opciones culturales y deportivas que ofrecerán las Utopías que construiremos.