Columnas
Azucena Cisneros, socióloga
Con una población superior a un millón 645 mil personas, de acuerdo al último censo del INEGI, Ecatepec es el municipio más poblado del Estado de México, y el segundo a nivel nacional, lo cual representa un gran reto para atender las demandas y necesidades de sus habitantes.
Para las próximas elecciones del 2 de junio, Ecatepec tendrá 75 secciones electorales, con 2 mil 088 casillas y una lista nominal de un millón 294 mil 25 votantes, más de la mitad mujeres.
A lo largo de 89 años, este municipio que tienen una lista nominal equiparable a las de Zacatecas y Durango, o a la de Baja California Sur y Campeche juntos, solo ha sido gobernado por hombres, a pesar de que hoy más del 51 por ciento de su población está conformado por mujeres.
Lo que caracteriza a Ecatepec y a sus mujeres es el trabajo aguerrido por su comunidad y su familia, porque durante años han luchado por tener drenaje, electrificación, banquetas, agua potable y servicios públicos.
De manera personal, llevo más de 35 años de trabajo en las comunidades, con una conducta intachable, junto a las y los liderazgos, colaborando en gestiones por servicios, y a lo largo de estas décadas solo han gobernado hombres, quienes se han mantenido alejados de la población y sus necesidades.
Con el respaldo de la gente y de mi partido Morena, fui designada como candidata a la Presidencia Municipal de Ecatepec, lo cual es resultado del trabajo comunitario y presencia constante en las calles, lo que me permite hoy encabezar este gran movimiento conformado mayoritariamente por mujeres de las comunidades, pero que incluye también a todos los sectores y a distintas fuerzas políticas.
A poco más de un mes de las elecciones, Morena cuenta con una ventaja en preferencia para la elección a Presidente Municipal de Ecatepec con un 52 por ciento, frente a un lejano segundo lugar ante el PAN-PRI-PRD con 30 por ciento.
Ecatepec es el tercer municipio más densamente poblado del territorio mexiquense, y su principal problemática hoy es el desabasto de agua que es la principal preocupación de la población, seguido del problema de inseguridad.
Por eso contamos con la mayor organización territorial del municipio, un gran movimiento de la militancia, y que busca sumar a las y los ciudadanos.
Queremos que los recursos públicos se apliquen directo en la gente, en políticas públicas que signifiquen un cambio y mejoren la calidad de vida, que haya un gobierno cercano, que tenga profundo amor al pueblo, que escuche y haga partícipe a la población en la toma de decisiones, con ética en el servicio público, respeto a la población, con gobierno de transformación que sería encabezado por primera vez por una mujer.