facebook comscore
Edomex, radiografía de una alianza fallida

Edomex, radiografía de una alianza fallida

Columnas martes 16 de agosto de 2022 -

La única oportunidad que tiene la oposición de competir en la elección del Estado de México, es ir todos unidos; algo que hasta el día de hoy se ve imposible. Una cosa es armar el escenario de competencia interna para dar una imagen democrática hacia la gente y otra muy diferente es que se den con todo, movidos por la ambición. Si siguen como van, no importa si van juntos o separados, la maestra Delfina Gómez será gobernadora.

Morena les ganó la partida desde el arranque, logró resolver su candidatura en un proceso relámpago, que no le dio tiempo a nadie de meter las manos y mucho menos de contaminar el proceso, y sin mayores sobresaltos eligió a la maestra Delfina.

Esta estrategia, que agarró fríos hasta a los propios de Morena, obligó a los opositores a pisar el acelerador y tratar de agilizar la designación de sus abanderados que, todavía tienen que ir a un proceso de selección interno de una alianza que se torna un campo minado. El PAN y el PRD ya tienen a sus elegidos, pero falta el proceso interno del PRI, el único partido que ha gobernado el Estado de México.

El PAN se fue por una de sus figuras más duras, que personifica fielmente lo que ahora representa el panismo en México, clasismo, violencia y discurso de odio. Enrique Vargas fue el elegido por Marko Cortés, para dar la pelea y en un descuido priista, les arrebaten la candidatura. Saben que lo menos que pueden lograr es una rebanada más grande.

La personalidad de Vargas está que ni mandada a hacer para lograr ese propósito, pero también implica un riesgo enorme al no medir la fuerza de su embate y que, por querer una mayor tajada, termine jalando la cuerda hasta que se rompa.

Porque el PAN sabe que el PRI no pasa por su mejor momento y sin ellos no podrán retener el estado más importante que gobiernan. Total, los panistas no pueden perder algo que no tienen.
El PRD, dirigido por Jesús Zambrano, sabe bien el juego que han jugado por muchos años y eligieron a un exdiputado que es fiel representante de la concertacesión. Omar Ortega sabe seguir instrucciones, sin importarle si tiene que pasar por encima de sus mismos compañeros de partido, ya lo hizo una vez para ser coordinador de su fracción parlamentaria.

Ortega, guiado de la mano de Zambrano, ha preparado el terreno para venderse caro, aparentando que el PRD tiene más de lo que realmente representa. Para ello, tiene anuncios espectaculares donde aparenta ser actor, y no se sabe si es precampaña disfrazada o una mala campaña publicitaria de alguna nueva producción televisiva.

Y por el lado del PRI, aunque tienen que formalizar su proceso interno, la elegida será la diputada Alejandra del Moral, ex presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, con amplia experiencia en la administración pública local y federal, pero sobretodo, dirigente del PRI en el Edomex y una de las operadoras que orquestaron la estrategia que hizo ganar a Alfredo Del Mazo en el 2017.

Los priistas saben que necesitan a alguien que sepa operar, que conozca la maquinaria y Alejandra es la persona perfecta para esa tarea. Lo cual no es algo positivo, por el contrario, anuncia la andanada política y económica a la que se enfrentará Delfina Gómez. Pero, el aparato mexiquense no cuenta ahora con el cobijo federal, así que tendrá que irse con mucho tiento y pensar muy bien, antes de realizar cualquier mapachería a la que están acostumbrados.

Así las cosas, Alejandra del Moral estará en la boleta, la única duda es si Enrique Vargas también aparecerá o si en el intenso pataleo va a dejar dañado al priismo y a su candidata. Ambos casos son factores que juegan en contra de las pocas posibilidades que tienen de ganarle a la favorita del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la maestra Delfina Gómez.

ENTRE GITANOS.

Desde el Congreso de la CDMX, las alcaldías e incluso la jefa de Gobierno, felicitaron en su cumpleaños a la alcaldesa de la poderosa Iztapalapa, Clara Brugada. Hasta en esos detalles se nota la fuerza de la alcaldesa mejor evaluada.

*Especialista en Ciencia Política y Gobierno.
avilezraul@hotmail.com

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-19 - 01:00
Musicología Columnas
2024-04-19 - 01:00
Cruce de cables Columnas
2024-04-19 - 01:00
Nulidades en materia electoral Columnas
2024-04-19 - 01:00
El dogma epopéyico Columnas
2024-04-19 - 01:00
Encuestas incomprendidas Columnas
2024-04-19 - 01:00
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
DEMASIADO TARDE Columnas
2024-04-18 - 01:00
+ -