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Educar para la democracia

Educar para la democracia

Columnas jueves 04 de marzo de 2021 - 01:41

Por José Francisco Castellanos

Nadie nace siendo un demócrata. Esta corta frase nos presenta un panorama que, frecuentemente, las sociedades —especialmente en occidente— hemos olvidado: los regímenes democráticos no vienen dados por la naturaleza, como si fueran objeto de estudio de la física o la biología.

La democracia es un valor filosófico-político cuya comprensión, como la de cualquier otro valor humano, depende de una intensa y constante formación. La historia nos demuestra que el arraigo a la democracia en la mente de los pueblos no ha sido resultado de la iniciativa de una persona, sino consecuencia de un sinfín de movimientos sociales e intelectuales que han cambiado la manera de ejercer el poder público.

Pero si la democracia es algo inculcado, y su consolidación no solo depende de nosotros, ¿dónde se aprende la democracia? No hay un espacio único, ni mucho menos exclusivo; sin embargo, para algunas sociedades como la mexicana, educar para la democracia, o lo que se denomina desarrollar la cultura democrática, debe ser uno de los fines esenciales de todas las autoridades, órganos e instituciones del Estado; universidades, asociaciones y sectores sociales, si de verdad queremos hacer de México un país democrático. La ecuación es simple: no puede haber democracia sin demócratas.

De esta manera, en el campo del Derecho tenemos un binomio al que ya con poca frecuencia miramos; por una parte, la razón jurídica que trata de nutrir todo nuestro sistema de leyes y, por otra, la voluntad de la sociedad o más complejo aún, las voluntades de distintos sectores, grupos y colectivos que integran las sociedades plurales contemporáneas.
Este binomio es de la mayor importancia, porque en un sistema democrático la razón constitucional y jurídica debe estar conectada con la voluntad de los sectores sociales en la mayor medida posible, la que, a su vez, debe encontrar como límites la racionalidad que se ha acordado entre todas y todos como reglas del juego.

Así, educar en cultura democrática significa que los actos que surgen como resultado de la voluntad de las mayorías sociales —incluidas las electorales— no son siempre suficientes para satisfacer la razón de la Constitución. Al mismo tiempo, educar para la democracia es que la sociedad comprenda que la vida en una sociedad supone deliberación y voluntad popular, pero también bases racionales y jurídicas que garanticen la protección de [email protected] más y [email protected] menos.
En esta educación, como ha dicho Alexander Bickel, los tribunales supremos o cortes constitucionales cumplen un gran papel, ser educadores y redactores de sentencias a través de las cuales convenzan a la sociedad para que invierta su voluntad en los productos de la razón constitucional.

Sin duda, es esta la auténtica dimensión actual de la función judicial, pues como ha dicho Paul Kahn, el trabajo de una corte suprema es eficiente cuando expresa la razón constitucional y logra que ésta gane el consentimiento popular.

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