facebook
El 3 de junio todo será igual, PIB a la baja

El 3 de junio todo será igual, PIB a la baja

Columnas jueves 30 de mayo de 2024 -

Es necesario y cuasi obligatorio que todos salgamos a votar, quizá sin hacer eco de la fiesta cívica que solo está en la mente de unos cuantos, habrá que recordar a los caídos durante esta contienda electoral -memoria tenemos-, pero sí haciendo valer el derecho constitucional de elegir a nuestros gobernantes. ¿El lunes 3 de junio será un día nuevo? Lo dudo, será igual a excepción de los alaridos, reclamos, acusaciones y vulgaridades de aquellos que solo obedecen a su mesías y lacayos.

Todo seguirá igual, o será peor, a la baja. Vendrán aún meses y años difíciles en materia económica, carencia de infraestructura productiva, sin cuentas claras y apoyos reales para los mexicanos que en números (no en porcentajes, porque los seres humanos no lo somos) engrosan las filas de pobreza; sí, esa carencia salarial que les impide hacerse de lo mínimo indispensable para sobrevivir de manera decente; frente a la grosera y ostentosa vida de los gobernantes que eligieron.

Ayer el Informe Trimestral enero-marzo del Banco de México, que presentó la Junta de Gobierno encabezada por Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del banco central, nos deja más que esperanzados preocupados por lo que viene. Señala el Banxico que “ante la prolongación de la debilidad de la actividad económica del último trimestre de 2023 hacia principios de 2024, el crecimiento del PIB en el primer trimestre del año fue menor al previsto. Derivado de lo anterior, la previsión puntual para el PIB de 2024 se revisa de 2.8% en el Informe previo a 2.4%”.

La revisión es claramente a la baja, aunque acotan (ya luego lo vuelven a cambiar) que “el intervalo para el crecimiento esperado del PIB para el año se ajusta a uno de entre 1.9 y 2.9%, el cual ahora es más estrecho que el del Informe previo dada la mayor información disponible. La estimación puntual de crecimiento del PIB para 2025 se mantiene sin cambio respecto del Informe previo en 1.5%. El intervalo para el crecimiento esperado en ese año permanece entre 0.7 y 2.3%”.

“Se espera que la inflación general converja a la meta de 3% en el cuarto trimestre de 2025, dos trimestres después de lo previsto en el Informe previo. Por su parte, se anticipa que la inflación subyacente se ubique en 3% en ese mismo trimestre. Los choques que han afectado a la inflación han sido atípicos y si bien varios de sus efectos se han ido mitigando, la duración de otros ha resultado difícil de prever”. Incertidumbre es la palabra

REMANENTES

Qué gusto escuchar a un verdadero especialista de comercio, nearshoring y banca, Rodolfo Hernández Sada, director ejecutivo de Negocios Internacional y Agronegocios aceptar que el arribo de las empresas que por el fenómeno de la relocalización (derivado del conflicto comercial entre Estados Unidos y China) y que tienen claras las ventajas geográficas y de mano de obra que tiene México, aún está por verse. Es cosa de dos o tres años más, dijo laconferencia Nearshoring Data Monitor de Santander México.

Y más allá, es necesario estar preparados, las empresas desde las familiares hasta los corporativos y multinacionales tienen que estar preparadas para lo que ya viene. “Bueno, realmente la inversión extranjera directa en el tema del agro no ha sido tan importante, lo que sí es una realidad contundente es que la oportunidad está dada y creo que la va a ocurrir, puede ocurrir en dos vertientes, sea empresas nuevas que se instalen o empresas extranjeras que se asocien a las ya existentes… el mercado está ahí, ya somos fuertes con Estados Unidos”.

Economía circular

A fin de fomentar la cultura del reciclaje y la economía circular en Monterrey, la firma Arca Continental, segunda embotelladora más grande de Coca-Cola, que preside Jorge Humberto Santos Reyna y dirige Arturo Gutiérrez Hernández, echó a andar junto con PetStar, de Jaime Cámara, el programa “Con Todo Por Favor”; iniciativa que distribuirá 100 contenedores estratégicamente colocados en la zona metropolitana de Nuevo León, para que los regiomontanos depositen ahí las botellas con todo y sus componentes como la etiqueta y la tapa. Los recursos económicos obtenidos se destinarán a diversas ONGs, mientras que el material recaudado será trasladado a la planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo, ubicada en Toluca, Estado de México, PetStar, que anualmente acumula más de 100 mil toneladas y que transforma en nuevas botellas. Las tapas y etiquetas las transforman en cajas transportadoras de sus productos. Doble palomita y medalla.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
LINEA 13. Columnas
2024-06-24 - 01:00
Guelaguetza María Sabina Columnas
2024-06-24 - 01:00
Fraude en Yecapixtla Columnas
2024-06-24 - 01:00
La inminente reforma judicial en México Columnas
2024-06-24 - 01:00
Cara a cara, Biden-Trump, definitorio Columnas
2024-06-24 - 01:00
LAS PROMESAS DE CAMPAÑA Columnas
2024-06-24 - 01:00
Ecatepec será una Ciudad de Bienestar Columnas
2024-06-24 - 01:00
Musicología Columnas
2024-06-21 - 15:27
Línea 13. Columnas
2024-06-21 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-06-21 - 01:00
Un lugar para todas y todos Columnas
2024-06-21 - 01:00
Reforma judicial y legitimidad Columnas
2024-06-21 - 01:00
+ -