facebook comscore
El Capítulo Ambiental del T-MEC

El Capítulo Ambiental del T-MEC

Columnas martes 30 de junio de 2020 - 01:14

“Néent a bae´ka´a wil bíixech” (El trato a la tierra es el espejo del pueblo), proverbio Maya.

El T-MEC (USMCA) es mucho más que un acuerdo comercial, se trata de un acuerdo económico amplio, con un alcance profundo y transversal, en virtud de que contiene un entramado de obligaciones en diversas materias que lo alejan de ser un tratado netamente comercial, como son la materia ambiental, la laboral o la anticorrupción.

En materia ambiental, el tratado es un instrumento de gobernanza internacional innovador; el capítulo 34 del T-MEC contiene obligaciones trilaterales que buscarán lograr contar con un comercio exterior responsable con el medio ambiente y el equilibrio ecológico.

Los objetivos del capítulo ambiental son promover políticas y prácticas comerciales y ambientales que se apoyen mutuamente, promover altos niveles de protección ambiental, una aplicación efectiva de las leyes ambientales y mejorar las capacidades de cooperación de los tres países para abordar asuntos ambientales relacionados con el comercio.

El tratado contiene una serie de obligaciones ambientales que resultaran cruciales para la construcción de un nuevo comercio internacional consciente del momento histórico que vivimos con el medio ambiente.

Entre esas obligaciones destacan: el combate al comercio ilegal de sustancias que dañan la capa de ozono, la protección del medio marino de la contaminación por buques, prácticas de mejoramiento de la calidad del aire, regulación de la basura marina, conservación y manejo sostenible de la actividad pesquera y forestal para proporcionar beneficios económicos y sociales ambientales para las generaciones presentes y futuras.

Dentro del universo de las obligaciones del capítulo ambiental, considero que la más importante y fundamental para el porvenir de nuestra relación con el medio ambiente, se encuentra en el artículo 24.5.

Dicha norma establece la obligación para cada país de promover la conciencia pública de la protección al medio ambiente, asegurando que la información sea pertinente y esté disponible a todo el público.

La conciencia ambiental, resulta esencial para construir una nueva relación con el medio ambiente, basada en una cultura de respeto y equilibrio ecológico profundo. La sabiduría maya lo expresó con claridad: nuestro trato a la tierra es el reflejo de lo que somos como sociedad.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Seguridad en sentido contrario Columnas
2020-10-19 - 01:31
¿Intromisión o sometimiento? Columnas
2020-10-19 - 01:03
Buscan legalizar la pedofilia Columnas
2020-10-19 - 00:59
Resiliencia. Columnas
2020-10-19 - 00:58
Los votantes rompen récord Columnas
2020-10-19 - 00:54
+ -