facebook comscore
El EdoMex rumbo al 4 de junio

El EdoMex rumbo al 4 de junio

Columnas martes 22 de noviembre de 2022 -

El 4 de junio de 2023 se llevará a cabo la jornada electoral para la renovación del Poder Ejecutivo en el Estado de México. En este marco, los preparativos de organización por parte de las autoridades electorales han iniciado, el 27 de octubre quedó instalado el Consejo Local del INE y con ello inició oficialmente el Proceso Electoral Local para la renovación de la gubernatura.

El Estado de México debido a su importancia económica y demográfica, al ser la segunda entidad con mayor aportación del producto interno bruto a la federación y contar con el padrón más grande del país, que equivale a 12,490, 544 personas, aunado a que la elección de la gubernatura se celebra un año previo a la elección de la presidencia de la república es considerado como laboratorio electoral, la joya de la corona, que convierten a la elección blanco de un mayor escrutinio público.

Para garantizar el sufragio de los más de 12 millones de mexiquenses, se instalarán 20 mil 350 casillas, dirigidas por 142,450 personas que fungirán como funcionarios de casillas y para lograrlo lay y los supervisores y capacitadores tendrán que visitar, notificar y capacitar a un millón 650 mil hogares mexiquenses. Para dimensionar el tamaño de la organización de la elección, el número de casillas proyectadas a instalarse en el Estado de México, son superiores al número de casillas instaladas en la jornada electoral del pasado 5 de junio donde se renovaron 6 gubernaturas.

Asimismo, con el fin de maximizar los derechos políticos electorales de la ciudadanía y atendiendo las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la elección para renovar la gubernatura del Estado de México se estarán implementando nuevas modalidades de votación, tal es el caso del voto de las y los mexiquenses en el extranjero, mediante el voto anticipado vía postal, por internet y presencial, para este último la prueba piloto se realizará en cuatro sedes consulares: Chicago, Dallas, Los Ángeles y Montreal.

Por otro lado, por primera vez y de manera novedosa se estará implementando el voto de personas en prisión preventiva, es decir aquellas personas que se encuentren en un centro penitenciario pero que aún no hayan recibido su sentencia condenatoria. También, se implementará el voto anticipado para las personas que, por discapacidad, se encuentren impedidas para acudir de manera presencial a emitir su voto a la casilla el día de la elección y, finalmente también se habrán de instalar urnas electrónicas.

Como puede observarse, las nuevas reglas a implementarse van encaminadas a garantizar los derechos políticos de las y los mexicanos donde la participación ciudadana es vital para el desarrollo de cada una de las etapas del proceso electoral, y que estas acciones en conjunto fortalecen a nuestras instituciones y por ende a nuestra democracia.

Hoy la realidad exige una democracia más incluyente, más transparente y más paritaria. Sin embargo, es innegable que nuestro país atraviesa por momentos difíciles, con una sociedad lastimada por la inseguridad y la economía, aunado a un clima político que nos polariza cada vez como sociedad y, que en procesos electorales la confrontación política se intensifica. En este tenor y a propósito de los lamentables ataques que ha sufrido el Instituto Nacional Electoral y que los últimos días se han intensificado, aprovecho este espacio para expresar mi respaldo al instituto y a quienes lo integran, una institución con historia, con cimientos sólidos, con una estructura organizacional que opera de manera permanente a nivel nacional y subnacional, con un servicio profesional ejemplar y que en procesos electorales involucra a la ciudadanía para realizar una labor titánica, y que en este caso el Estado de México no será la excepción.

Viviana Islas Mendoza Colaboradora de Integridad Ciudadana, Consejera Local del INE Estado de México, Politóloga por la UAM, con estudios en Políticas Públicas, Derecho Parlamentario, Procesos Electorales, Transparencia y Violencia Política contra las Mujeres @VivianaIslasM

@Integridad_AC


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Megamarcha, fiesta de la democracia Columnas
2022-11-28 - 01:00
LA MANADA, UN ACTO DE BRUTALIDAD Columnas
2022-11-28 - 01:00
“Polariza” y vencerás Columnas
2022-11-28 - 01:00
Puntos Finos de la Reforma Electoral Columnas
2022-11-28 - 01:00
EL FRACASO DIPLOMÁTICO DE EU Columnas
2022-11-28 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2022-11-28 - 01:00
LÍNEA 13. Columnas
2022-11-28 - 01:00
Nuevas masculinidades. Columnas
2022-11-28 - 01:00
El Zacatecas de hoy Columnas
2022-11-28 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2022-11-25 - 01:00
Violencia y facturas Columnas
2022-11-25 - 01:00
La Fed bajará el ritmo, pero no el objetivo Columnas
2022-11-25 - 01:00
+ -