facebook comscore
El Fonden se debe fortalecer, no desaparecer.

El Fonden se debe fortalecer, no desaparecer.

Columnas jueves 01 de octubre de 2020 - 06:41

Por Oscar Roa

En estos momentos el gobierno requiere recursos para enfrentar la pandemia y al parecer otras inversiones, pero desaparecer 109 fondos y fideicomisos a raja tabla, no es el camino correcto. Se pretende obtener 68 mil millones de pesos para gasto corriente dejando de atender las previsiones con las que las dependencias hacían funcionar ciertos programas prioritarios como investigación científica, derechos humanos, desastres naturales, apoyo a la cinematografía y otros 105 programas trascendentales para el desarrollo del País.

Para contextualizar, las pérdidas diarias de PEMEX son de más de 3 mil millones de pesos; el recorte de todos los fideicomisos sólo significa 20 días de las mermas de esa paraestatal; sin embargo, el daño por desaparecer un fondo que está diseñado especialmente para prevenir, mitigar y atender desastres naturales, tales como huracanes, sismos, deslizamientos de ladera, entre otros, tiene consecuencias bastante graves para los mexicanos.

El Fonden no sólo atiende las emergencias y apoya a los estados y municipios en desgracia, sino además, de este fondo se desprenden otros, como es el Fopreden (Fondo de Prevención de Desastres Naturales), el cual está enfocado a construir los mecanismos, tecnologías y acciones de mitigación para cuando se presenta alguna catástrofe, esto no lo hacen las dependencias y como es bien sabido las áreas de protección civil son las que menos presupuesto tienen.

Seguramente cada fondo y fideicomiso tiene su propio peso específico sobre la población que atiende, desaparecerlos sin un análisis concienzudo va a afectar el desarrollo del país. No obstante, el Fonden está catalogado como vital y estratégico, es decir, pertenece al ámbito de la Seguridad Nacional, la desaparición de todo el andamiaje en un desastre, puede incendiar a México.

Una acción precipitada como fue la “Guerra contra el Huachicol”, caracterizada por una ausencia absoluta de estrategia, paralizó al país durante tres meses, se tuvieron pérdidas catastróficas en todos los ámbitos y sectores, pero no se logró abatir la ordeña de los ductos. La novatada nos costó a los mexicanos el 2% del PIB; sin embargo, ahora se supone ya tienen una curva de aprendizaje de dos años; aún así quieren repetir el mismo error con la desaparición de los fondos y fideicomisos.

Hago un llamado al Congreso de la Unión, pido considere y pondere el costo beneficio que representa el Fonden para México.

EN POSITIVO, la Lic. Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil, seguramente está dando una lucha interna para evitar la desaparición de este Fondo, e incluso me atrevo a decir que estará construyendo los nuevos mecanismos financieros para la prevención y atención de desastres en México, en caso de la eliminación del Fonden.

PD. Se dicen fácil 2 años, sobrevivir en la adversidad dice mucho cuando se está empezando; quiero felicitar a ContraRéplica en este segundo aniversario, me siento privilegiado de pertenecer a este esfuerzo periodístico de investigación, estoy cierto que con los cimientos forjados, las nuevas generaciones consolidarán el esfuerzo de comunicar con verdad.

@JefeMaestro01
@oscarroaflores



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2020-10-23 - 00:27
¿De regreso al semáforo rojo? Columnas
2020-10-23 - 00:27
Una reflexión sobre fideicomisos Columnas
2020-10-23 - 00:17
Fideicomisos e información pública Columnas
2020-10-23 - 00:11
Las Fuerzas Armadas en el Conflicto Columnas
2020-10-23 - 00:09
Misóginos en el Gabinete Columnas
2020-10-23 - 00:08
+ -