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El INE y las campañas digitales

El INE y las campañas digitales

Columnas viernes 26 de marzo de 2021 - 01:57

La Organización de los Estados Americanos publicó el 9 de julio de 2020 una guía para organizar elecciones en tiempos de pandemia.
La guía contiene “una serie de medidas para la celebración de elecciones seguras, limpias y transparentes, y que a la vez contribuyan a reducir los riesgos de contagio por Covid-19 a quienes participan en la organización y desarrollo de los comicios. La guía ofrece elementos a tener en cuenta a la hora de decidir si celebrar elecciones o postergarlas.”

Los tres apartados son los siguientes: un resumen de las medidas sanitarias recomendadas por los organismos internacionales competentes para el control y mitigación de la transmisión del virus SARS-CoV-2; un marco de acción que define determinados lineamientos generales para la celebración de elecciones en el contexto pandémico; y las medidas específicas que se proponen divididas en seis componentes, los cuales son: organización y administración electoral; uso de la tecnología; participación e inclusión; campaña electoral; comunicación; y votación y escrutinio.
En el tema del uso de la tecnología, el día de ayer fue aprobado un acuerdo por el Consejo General del INE, emitiendo recomendaciones para el desarrollo de campañas políticas que podrán seguir los partidos políticos nacionales y candidaturas independientes en el marco de la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV2 (Covid-19).

Por lo que hace a las campañas, el INE razonó que es necesario priorizar otras vías de acercamiento con el electorado como: redes sociales, transmisiones en vivo a través de diversas plataformas, y promover reuniones o eventos con otros actores por medio de plataformas virtuales para multiplicar los esfuerzos en la generación de mayor conciencia colectiva sobre los cuidados de la salud y la vida en el ejercicio del proceso electoral.
Asimismo, precisó que en caso de realizarse actos públicos, se sugiere que el partido político y las candidaturas independientes establezcan con antelación espacios abiertos en los que se llevarán a cabo y se apliquen a cabalidad las medidas sanitarias en todos los niveles (nacional y local), considerando en todo momento, las recomendaciones que reduzcan la probabilidad de transmisión del coronavirus entre las personas participantes y generar condiciones que garanticen la asistencia segura de los simpatizantes en actividades políticas presenciales.
Con lo anterior, tal como lo hemos comentado en múltiples foros, las campañas electorales en el presente proceso electoral se darán principalmente en radio y televisión, así como en redes sociales, lo cual conlleva un enorme reto para la autoridad electoral en temas de monitoreo y fiscalización e implicará el ingreso a la era digital en materia de propaganda electoral; ya veremos cómo se desarrollan y como resuelven los tribunales electorales los conflictos que se presenten, lo cual, sin duda, dará inicio a una nueva línea jurisprudencial.
Plancha de quite: “No estamos en una era de cambios, sino en un cambio de era caracterizado por la digitalización de prácticamente todo lo que nos rodea.” Emérito Martínez.

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/CR

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