facebook comscore
El Infonavit bajo la lupa

El Infonavit bajo la lupa

Columnas domingo 27 de septiembre de 2020 - 23:51

El Infonavit reclama un cheque que le pertenece y que la Fiscalía General de la República le debe devolver por más de 5 mil millones de pesos por indemnización de Telra Realty; está también en auditoría y ahora se le quiere aplicar la “Ley de la austeridad republicana” a sus consejeros.
Además, su director Carlos Martínez tiene prioridades como atender a los acreditados que tomaron los programas de apoyo y que siguen sin recobrar su empleo o su salario completo.
Pero el pasado jueves en la reciente Asamblea número 121 aconteció algo inusual en la historia del organismo tripartita: sin estar en la orden del día pidió la palabra Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y arremetió con algo que sonó a imposición: que los consejeros renuncien a su salario de 80 mil pesos y hagan un trabajo honorífico.
Su intervención incomodó a los sectores empresarial y el laboral, de hecho, el presidente de la Asamblea Carlos Aceves del Olmo, líder de la CTM, consejero y representante de los trabajadores ante el Infonavit, precisó que el sueldo de los consejeros está considerado en el Reglamento Interior del Instituto y calificó a la petición de “política”.
Le hizo ver a la secretaria que esa reunión estaba abierta a los medios por lo que la exhortó a asumir lo acordado en la Asamblea de diciembre.
”Ojalá haya el compromiso de hacerlo no más allá de diciembre”, dijo Alcalde.
El Consejo de Infonavit tiene cinco miembros por cada sector: gobierno, sector patronal y el de los trabajadores. La propuesta de Alcalde Luján pasaría por alto la Ley del organismo que señala en el artículo. 6º, entre otros:
“Las designaciones se hacen con base en su capacidad y experiencia y con un nivel de especialización técnica relacionada en temas legales, económicos o financieros, de acuerdo con las reglas de operación de Infonavit. Todos tienen una trayectoria académica y profesional que les permite dar votos razonados y fundamentados que permiten la operación del Instituto. Las tareas de un representante sectorial demandan horas de estudio, análisis y argumentación”.
Aceves del Olmo dijo ”esta es una petición política”.
Fuentes de los sectores laboral y patronal explicaron que el tema se había discutido el día anterior y el acuerdo fue debatirlo en la Asamblea de diciembre por lo que consideraron que la intervención de Alcalde Luján era “reventar” la Asamblea.

Por cierto
Con el anuncio que hizo Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria lo que queda es que cada persona reestructure directamente su crédito. Esperamos respuesta de la Asociación de Bancos que al parecer se sorprendió del anuncio.
A partir de hoy el #FovisssteparaTodos ya será mancomunado, sumar ingresos del cónyuge e ingresos adicionales. El crédito puede llegar a 4.8 millones o más.

PREGUNTA:
La propuesta de aplicar la Ley de Austeridad Republicana va a un organismo que no depende del presupuesto federal; al parecer ahora les interesa mucho ¿por qué será?

¡Hasta la próxima semana!
mariel@grupoenconcreto.com

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La victoria legal de un tuitero Columnas
2020-11-25 - 01:24
Diputados con o sin licencia Columnas
2020-11-25 - 01:10
Esto debes hacer si quieres ser candidatx Columnas
2020-11-25 - 01:08
También es violencia de género Columnas
2020-11-25 - 01:07
Ya vienen los peregrinos Columnas
2020-11-25 - 01:01
+ -