facebook comscore
El TECDMX suspendió plazos, ¿qué significa?

El TECDMX suspendió plazos, ¿qué significa?

Columnas lunes 06 de abril de 2020 - 01:28

En la pasada entrega (https://www.contrareplica.mx/nota-Copacos-y-Presupuesto-participativo-que-sigue-202023322) compartía información sobre la última etapa relativa a la elección de las personas integrantes de los Comités de Participación Comunitaria y los proyectos de la Consulta de Presupuesto Participativo, la cual consiste en la resolución de los medios de impugnación sobre estos ejercicios por parte del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX).
Hace pocos días, el Pleno del TECDMX acordó la suspensión de plazos y términos de los asuntos tanto en materia jurisdiccional como administrativa desde el 27 de marzo al 19 de abril. Esto, como medida preventiva ante la expansión del Covid-19 en la Ciudad de México y, en general, en todo el país.
De la suspensión surgen varias dudas. La primera de ellas radica en el significado de la medida. La suspensión de plazos y términos es una herramienta con la que cuentan las autoridades jurisdiccionales para detener, en caso de contingencia o fuerza mayor, los tiempos para la recepción, sustanciación y resolución de los medios de impugnación presentados por parte de la ciudadanía en materia electoral.
Otra duda se enfoca en los derechos político-electorales de la ciudadanía y lo que sucede con éstos durante la suspensión. Con la suspensión de plazos y términos los tiempos en materia electoral se detienen, por lo que no se afecta ningún derecho ciudadano.
Cuando termine la suspensión, se reactivarán los tiempos y plazos para la ciudadanía de manera normal, salvaguardando en todo momento el derecho que tienen a la justicia electoral.
Finalmente, considero de suma importancia compartir con ustedes que, una vez concluida la contingencia, se reactivarán los plazos para garantizar la justicia electoral en nuestra ciudad, así como la defensa y acceso de la ciudadanía a la plenitud de sus derechos político-electorales.
Violencia contra la mujer durante la contingencia
La medida #QuédateEnCasa es fundamental para disminuir los riesgos de contagios ante el Covid, sin embargo, resulta preocupante la cantidad de reportes que indican un crecimiento en las tasas de violencia contra la mujer durante esta contingencia.
Diversos especialistas en materia de derechos humanos y género han dado a conocer el incremento a nivel mundial de los índices de violencia en contra de mujeres, infantes y personas con discapacidad, los cuales alcanzan alzas cercanas al 90 por ciento.
Aprovecho este espacio para llamar a tomar consciencia y que, si en algún momento eres víctima de violencia durante este confinamiento o conoces a alguien que lo sea, te comuniques a las líneas de ayuda y emergencia (911 a nivel nacional o al 55 5658 1111 opción 1 en la Ciudad de México).
Así como la contingencia que vivimos, la violencia en contra de las mujeres NO es normal.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2020-10-23 - 00:27
¿De regreso al semáforo rojo? Columnas
2020-10-23 - 00:27
Una reflexión sobre fideicomisos Columnas
2020-10-23 - 00:17
Fideicomisos e información pública Columnas
2020-10-23 - 00:11
Las Fuerzas Armadas en el Conflicto Columnas
2020-10-23 - 00:09
Misóginos en el Gabinete Columnas
2020-10-23 - 00:08
+ -