facebook comscore
El VAR: ¿Ayuda o estorba?

El VAR: ¿Ayuda o estorba?

Columnas jueves 06 de febrero de 2020 - 00:40

Veo declaraciones sobre el VAR de los entrenadores del fútbol mexicano y me da risa ver qué: Si pierdo es malo, si gano me callo y si me beneficia lo celebro.

Hoy en día la tecnología ha aparecido en la mayoría de los deportes profesionales, en teoría para hacerlo más justo en algunas decisiones polémicas que llegan a ser marcados o no por los responsables de hacer cumplir los reglamentos de muchas disciplinas, aunque en muchas de ellas los puristas, han declarado que se pierde la esencia de muchos de ellos y que incluso alargan y deterioran el espectáculo.

En la Liga Bancomer MX de nuestro futbol, el llamado VAR (Video Assistant Referee) por sus iniciales en inglés, entro en funciones apenas en octubre del 2018 y en la más reciente final del torneo Apertura 2019, entre América y Monterrey, fue objeto de una enorme polémica, que hoy tiene en la congeladora al árbitro César Arturo Ramos.

Y es que un penal que pudo favorecer al América, no fue sancionado por este nazareno y quien pese a ver acudido al monitor, no la reviso a conciencia; situación que no cayó nada bien en la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol, que preside Arturo Brizio, castigando a uno de los que es o era considerado de los mejores silbantes en la actualidad.

Es un hecho que no a todos los árbitros les gusta el uso del VAR, ya que se sienten en la mayoría de las ocasiones exhibidos en sus decisiones tomadas en el instante que ocurren las jugadas, a sabiendas de que no todas las acciones polémicas son revisables.

Pero no sólo los hombres de negro no se acostumbran a la tecnología, ya que parece que jugadores y directores técnicos tampoco tienen muy claro el funcionamiento del VAR, que al menos para mí beneficia, aunque es cierto que a veces falta mayor precisión. En una estadística dada a conocer por la misma Liga Bancomer MX, el porcentaje de jugadas revisadas el torneo pasada, fue más alto los aciertos que los errores.

Sin embargo la misma liga tiene sus incongruencias, porque en el torneo de Liga valga la redundancia si se juega con el VAR, mientras que en el de Copa no, en la primera división sí y en la de ascenso no; situaciones que destantean a equipos, medios de comunicación y aficionados.

El VAR no solo tiene sus dificultades en México, también se ha sabido de polémicas fuertes en ligas tan importantes como la española, inglesa e italiana.

Por ahora la gran pregunta sobe el VAR es saber si es de ayuda o solo estorba; lo que si es como toda tecnología puede ser mejorable y todo ello por el bien del espectáculo y del mismo deporte, buscando siempre como en la vida misma que la justicia impere.

En la tecnología dentro del pambol, al final de la revisión todavía el árbitro lleva la decisión final.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Una pésima idea Columnas
2020-07-08 - 01:18
El campo, tema de seguridad Columnas
2020-07-08 - 01:08
Les amarran las alas Columnas
2020-07-08 - 01:05
#TuNombreFeminicidio Columnas
2020-07-08 - 01:03
+ -