facebook comscore
El cabildeo que viene en Infonavit

El cabildeo que viene en Infonavit

Columnas lunes 19 de octubre de 2020 - 00:54

La semana pasada se reunieron los Consejeros del Infonavit con el presidente López Obrador en Palacio Nacional. Con esto se avanza hacia un fast track en la aprobación en el Congreso, casi seguro, aunque claro todavía hay que hacer el cabildeo con la Comisión de Vivienda.

Tras la propuesta del presidente de impulsar que los créditos se den directos a los derechohabientes, que así se hacen, y marcar la tendencia a que los trabajadores elijan su casa a su conveniencia y alcance, que así se hace desde 1992 y no se le impone nada al derechohabiente, la incertidumbre es ¿a qué se refiere el presidente?
Lo que ha quedado claro es que la iniciativa promoverá mayor acceso a los créditos que tanto Infonavit como incluso el Fovissste tienen para que los derechohabientes puedan comprar su terreno y construir en terreno propio. En Infonavit existe por ejemplo la Línea III, que permite a los trabajadores elegir a su constructor y unirse a otros compañeros para lograr mejores condiciones del terreno, de la infraestructura, de la vivienda, en general.

Entonces ahora el mensaje para los profesionales relacionados con la industria, para todos los técnicos y proveedores es: “armen sus kits”, súmense en paquete y ofrezcan los servicios conjuntos, pues lo que se impulsará es que el trabajador compre su terreno y auconstruya, incluso.

Después de que el cabildeo con la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados concluya y luego del previsible fast track para la aprobación de la iniciativa del presidente, vendrá la verdadera labor del Consejo del Infonavit. Porque ellos tendrán que poner las reglas a los artículos modificados del organismo. Y tendrán que asegurar que estas se apliquen.

Después de este cabildeo y aterrizaje de la nueva Ley, se prevé una Asamblea en diciembre bastante ajetreada para los consejeros del Infonavit, que tendrán que debatir entre otros temas la propuesta de la Secretaria del Trabajo de cancelar su sueldo y trabajar honoríficamente. Además todavía se prevé que el director del Instituto, Carlos Martínez Velázquez, haga algunas maniobras que impulsen el crédito, como puede ser la reducción de las tasas de interés o aumentar más el monto del crédito.

Además está pendiente el crédito Infonavit más el de la banca que se anunció en marzo, al inicio de la pandemia, y que no se ha echado a andar, modalidad que apoyará también la portabilidad de los créditos para que los trabajadores mejoren tasas y condiciones de crédito.

Por cierto

Los nuevos liderazgos, como el de Francesco Piassezi, presidente del Consejo Nacional de Vivienda Económica Social y Sustentable (Convives), tienen el enorme reto de posicionar al organismo como verdadero interlocutor del gobierno. Objetivo similar que comparten los Arquitectos y Notarios del país. Todos quieren ser interlocutores de un gobierno Federal que cada vez los toma menos en cuenta.

PREGUNTA

¿Te interesa más autoconstruir tu casa que comprar una hecha?
¡Hasta la próxima semana!


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Las mujeres aún son violentadas Columnas
2020-11-27 - 01:09
La falsa idolatría Columnas
2020-11-27 - 01:01
Cláusula de conciencia Columnas
2020-11-27 - 01:01
Defendiendo la Ciencia Columnas
2020-11-27 - 00:57
Judith, así no se defiende el “hueso” Columnas
2020-11-27 - 00:55
Lamento el fallecimiento de Balfre Vargas
+ -