facebook comscore
El campo mexicano se saborea en el mundo

El campo mexicano se saborea en el mundo

Columnas jueves 02 de febrero de 2023 -


Durante este sexenio, México ha incrementado su presencia exportadora de agroalimentos en el mundo, de un onceavo y después un décimo lugar, pasó a un séptimo sitio y, seguramente, este año subirá al sexto o quinto lugar, derivado de factores como el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y otros acuerdos comerciales con el resto del mundo.

El éxito exportador se basa en el trabajo continuo de los productores que, en ningún momento han bajado los brazos, pese a los severos impactos del exterior como la pandemia y el alza en el precio de los insumos. Está también el acompañamiento de los bienes públicos que provee la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, como las sanidades, capacitación, transferencia de conocimiento y tecnología y apoyos directos, que han dado prestigio a los alimentos nacionales.

Ya a noviembre pasado, las exportaciones agroalimentarias habían sumado 45 mil 714 millones de dólares, por arriba de los 44 mil 687 millones de dólares registrados en todo 2021, lo que prevé que México presentará un nuevo récord exportador.

Este avance se ha logrado, sin lugar a dudas, por el seguimiento al eje marcado por la política del Gobierno federal y las acciones encabezadas por el experimentado equipo de la Secretaría de Agricultura, que encabeza Víctor Villalobos Arámbula, que ha logrado que el sector camine y sobresalga durante este sexenio.

Han sido importantes, en este sentido, las relaciones y el diálogo con funcionarios de otras naciones y diplomáticos acreditados en el país por parte del titular de Agricultura para encontrar oportunidades y abrir nuevos nichos de mercado con mayor valor, como los asiáticos, en particular los de Medio Oriente.

También, ha sido relevante el trabajo interinstitucional con la Secretaría de Bienestar, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), universidades como las de Chapingo, Sinaloa, Zacatecas, así como el Colegio de Postgraduados y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), que han logrado avances técnicos que abonan a la seguridad alimentaria del país.

* Fertilizantes, la semilla de la productividad del agro

Empezó la entrega directa, oportuna y gratuita de fertilizante en varias entidades del país. La meta es dispersar un millón de toneladas en beneficio de más de dos millones de productores a nivel nacional.

Pero esta acción, que representa el primer paso en el proceso para incrementar el rendimiento de los cultivos prioritarios del país, no es aislada y no se trata solo de entregar el producto.

Se acompaña de capacitación y acompañamiento técnico en el uso adecuado del insumo, seguimiento y monitoreo de siembra, además del manejo de suelos, lo que redundará en un buen resultado para el campo mexicano, con mayor productividad, ingresos para los productores y alimentos que se disfrutarán en el mundo.

LUIS P. CUANALO
* Especialistas del sector agropecuario y agroindustrial
* Presidente del Colegio de Ingenieros Agroindustriales de México, A.C.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-19 - 01:00
Musicología Columnas
2024-04-19 - 01:00
Cruce de cables Columnas
2024-04-19 - 01:00
Nulidades en materia electoral Columnas
2024-04-19 - 01:00
El dogma epopéyico Columnas
2024-04-19 - 01:00
Encuestas incomprendidas Columnas
2024-04-19 - 01:00
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
+ -