facebook comscore
El carcelero -  el aterrizaje

El carcelero - el aterrizaje

Columnas jueves 30 de enero de 2020 - 01:10

“Creemos en un EU generoso, compasivo, tolerante, abierto a los sueños de una hija de inmigrantes que estudia en nuestras escuelas y jura fidelidad a nuestra bandera”, B. Obama


Francisco Garduño Yañez fue designado como titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en junio de 2019; llegó de enroque para cerrar filas con el Secretario Ebrard y al Subsecretario Encinas, pero también para relanzar la nueva política migratoria de la 4T, y sobre todo, para atender y dar cumplimento al listado de acuerdos impuestos por el presidente Donald Trump, y así evitar la imposición de aranceles a la importación de productos mexicanos.

El paso del aún titular del INM por la izquierda en México es largo; sin embargo, su trayectoria está vinculada a cargos en materia penitenciaria; lo mismo fue Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social (OADPRS), como promotor de la reforma penitenciaria del DF, entre otros.

Sin embargo, la estancia de Francisco Garduño Yañez al frente del INM es insostenible; no solo porque ha sido incapaz de promover políticas públicas de fondo que atiendan a profundidad y con un sentido humano el fenómeno migratorio que vive nuestro país en la frontera sur, sino porque ha sido omiso a todas y cada una de la vejaciones que sufren los migrantes, así como a las recomendaciones hechas en abril de 2019 por el Comité Contra la Tortura de la ONU.

Conjuntada con la crisis política y legal que vive la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la actuación del INM se agrava día con día a tal nivel que el pasado martes 28 de enero, al más puro estilo carcelario, se intentó de aislar a los migrantes “alojados” en los Centros de Detención de la ayuda humanitaria y sanitaria que por derecho corresponde y que además reciben gratuitamente de las asociaciones religiosas o civiles que velan por los migrantes.

Este intento absurdo de aislamiento violenta los tratados internacionales firmados por México, así como los artículos 70 y 71 de la Ley Migratoria, que establecen que el Estado debe “garantizar que las personas detenidas gocen en la práctica de todas las salvaguardias fundamentales desde el inicio de su privación de libertad, en particular: el derecho a ser asistidos sin demora por un abogado y a recibir asistencia letrada gratuita en caso de necesidad; a requerir y tener acceso inmediato a un médico independiente”, y a los procedimientos debidamente establecidos para que las asociaciones civiles y religiosas puedan brindar ayuda humanitaria: Es de tal calado esta nueva vejación contra los migrantes por parte del INM, que los otros datos confirman que para la oficina de Garduño Yañez da lo mismo el trato a migrantes que a peticionarios de refugio político; da lo mismo entre prisión y estancia migratoria.

No discutir sobre lo que sucede en la frontera sur nos condena a la “espiral del silencio” de una mayoría mordaz y que acalla a quienes disienten. A una mayoría autoritaria que no puede ser sinónimo de democracia. A una mayoría incapaz de entender su responsabilidad histórica ante la obligada solidaridad de las minorías.

EL ATERRIZAJE
Ahora que la rifa del avión presidencial toma cada día más “sentido”, no estaría de más aterrizar una “idea” más: esto es; que el boleto de la rifa suba de quinientos a mil amlopesos para que el avión se rife con todo y estuche (hangar en Texcoco o en Santa Lucía). Con ello, se podría tener un extra para los baches, que según las encuestas de presidencia, son la principal preocupación de los ciudadanos en los municipios.

Colaborador de Integridad Ciudadana A.C. @Integridad_AC @VJ1204

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Al ritmo del trapeador Columnas
2020-04-03 - 01:48
Contra la memoria Columnas
2020-04-03 - 01:45
Contratos: Otro dolor de cabeza Columnas
2020-04-03 - 01:40
Inicio de la Guerra Sucia Columnas
2020-04-03 - 01:24
La enfermedad y el sentido de la vida  Columnas
2020-04-03 - 01:08
Los ahorros no deben dilapidarse Columnas
2020-04-03 - 02:03
+ -