El caso Google

El caso Google

Columnas miércoles 11 de septiembre de 2019 - 02:29


En febrero de 2015, una persona solicitó a Google México la cancelación de sus datos personales que aparecían al ingresar su nombre en el motor de búsqueda “Google”, por considerar que dicha información afectaba su honor y vida privada.

En respuesta a la solicitud, Google México señaló que el servicio del motor de búsqueda en internet no era prestado por dicha empresa, sino que era prestado por Google Inc. Ante esta negativa, acudió al Instituto Nacional de Transparencia (Inai), quien señaló en su resolución que Google México tenía razón, ya que esta empresa no prestaba el servicio del motor de búsqueda en internet.

El particular impugnó la resolución ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, quien validó la resolución del Inai y sostuvo que se debía dirigir su petición ante la jurisdicción de los tribunales en donde reside el titular del motor de búsqueda, Google Inc., esto es, en Estados Unidos de América.

Sin embargo, el particular no detuvo su batalla ahí, por lo que apeló la resolución ante el Tribunal Colegiado del Primer Circuito, quien en abril de 2019 concedió el amparo y la protección de la justicia a efecto de dar trámite a la cancelación del tratamiento de datos personales realizado por el famoso buscador en internet.

Para llegar a tal determinación, se estableció que Google México es usuaria legal de la marca propiedad de Google Inc., por lo que la primera empresa debe ejercer las acciones legales de protección de los derechos y usar la marca como si fuera la propietaria.

En ese tenor, la licencia de uso de una marca de un motor de búsqueda en Internet concedida por una empresa extranjera en favor de una empresa constituida legalmente en México, hace que ésta sea apta para considerarla responsable por el uso de datos personales, en tanto que su constitución en territorio nacional y el permiso de uso de la marca concedido a su favor, la legitiman y obligan a prestar ese servicio en México y, por lo tanto, a responder por su actuación conforme a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares.

Así, si bien existen resoluciones por parte del Inai en las cuales ya reconocen a Google México como el responsable del buscador de internet, lo cierto es que este caso deja la puerta abierta para que no se continúe negando en futuras peticiones la cancelación de los datos personales en el motor de búsqueda más usado, permitiendo que todos los ciudadanos accedan a la cancelación de sus datos personales mediante mecanismos nacionales cuando aparezcan en este u otros buscador de internet de clase internacional.

•Gustavo Montaño Álvarez, colaborador
de Integridad Ciudadana A.C.,
Licenciado en Derecho por la UNAM. Tw:
@Gustavoma85 @Integridad_AC

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/CR

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