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El cemento mexicano.

El cemento mexicano.

Columnas jueves 30 de junio de 2022 -

La Cámara Nacional del Cemento se reunió con la entonces Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca en el año 2000 para la elaboración de la Norma Oficial Mexicana NOM-040-ECOL-2002, (actualmente NOM-040-SEMARNAT-2002) denominada “Protección ambiental-Fabricación de cemento hidráulico-Niveles máximos permisibles de emisión a la atmósfera”.

El objetivo era regular el Coprocesamiento, que significa poder utilizar residuos como combustible alterno en los hornos de cemento. Ante la falta de una regulación integral la industria cementera inició la práctica de algunas acciones recomendadas por la Asociación Europea del Cemento (CEMBUREAU).

De 2000 al 2021 surgieron adecuaciones y reglas para garantizar que el Coprocesamiento sea llevado a cabo de manera controlada y que no impacte las emisiones al ambiente ni la calidad del cemento. El Convenio de Basilea fue firmado por México en 1991. A propuesta del Convenio se reunió un grupo de trabajo en 2011 y desarrolló el documento “Directrices Técnicas sobre el Coprocesamiento ambientalmente racional de los desechos peligrosos en hornos de cemento” publicado en noviembre de 2011.

Desafortunadamente la industria mexicana del cemento ha estado aplicando la vieja Norma desde hace 20 años. No promueve su actualización, que de acuerdo con la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad, las normas oficiales se deben revisar cada 5 años. No promueve mejores prácticas ni aplica criterios establecidos en las Directrices del Convenio de Basilea.

La NOM-040-SEMARNAT-2002 señala el uso de equipos de medición continua, a partir de la sustitución de más de 15% de combustible tradicional por residuos peligrosos. Esta regla debe modificarse porque Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los residuos (modificación de mayo 2015) establece clasificaciones de residuos que hoy no se consideran en la Norma 040.

Actualmente la industria cementera mexicana consume todo tipo de residuos sin tener la obligación de monitorear sus emisiones en forma continua. La Norma 040 tampoco exige un estricto análisis de entrada de los residuos que sería un buen mecanismo de control para garantizar tanto la calidad del cemento como el control de las emisiones, que hoy no se realiza.

Actualmente sabemos poco de sus emisiones y de sus prácticas internas del manejo de los residuos peligrosos y no vemos ninguna intención de las cementeras mexicanas de mejorar su operación ante la indiferencia de la nueva autoridad federal. Me refiero a la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales cuyo nuevo titular es el Dr. Arturo Gavilán García y un economista como nuevo Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, Alonso Jiménez Reyes quien carece del perfil técnico que exige su importante cargo.

*Carlos Alvarez Flores, Presidente de México, Comunicación y Ambiente, A.C. Experto en Gestión de Residuos y Cambio Climático www.carlosalvarezflores.com y Twitter @calvarezflores


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