facebook comscore
El chiste de Inmujeres

El chiste de Inmujeres

Columnas miércoles 22 de julio de 2020 - 00:58

¿A qué nos referimos cuando hablamos de Inmujeres? Este órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación ha sido en administraciones pasadas lugar perfecto para poner a mujeres que políticos han tratado como adorno. Esposas, amantes, amigas y conocidas. Lo cierto, es que esa dependencia parecía un chiste cuando se trataba de dar resultados.
Hablo en pasado, porque con la nueva administración, parecía que esa dependencia se reivindicaba. Con la llegada de Nadine Gasman, también se vislumbrada un poco de esperanza, era inusual que una mujer con sus credenciales llegara al puesto. Doctora en Salud Pública por la Universidad Johns Hopkins, Maestra en Salud Pública por Harvard, Médica Cirujana por La Salle y la UNAM. Todos pensamos que el órgano adorno podría empezar a dar resultados.
Pero en la más cruda de las noticias, nos enteramos que la junta del organismo aprobó una reducción del presupuesto en un 75 por ciento. ¿Las causas? El decreto de austeridad, para destinar ese dinero a la emergencia sanitaria. El ya castigado presupuesto se destinó a otra cosa mariposa.
No me sorprende que no haya interés en arreglar el tema de la desigualdad de género en nuestro país, por más horrible que eso suene. Suelo pensar positivo y creer en las personas, pero lo que no me cabe en la cabeza, es que al igual que otras administraciones, quieran vernos la cara con las justificaciones del hecho.
Aunque la dependencia ha dado pocos resultados para atender la violencia contra la mujer, es necesario contar con una figura que tenga este fin. ¿Qué avance podemos esperar si no hubiera absolutamente nadie trabajando por ello?
Y aunque no se anunció el cierre total del Instituto, operar con el 25 por ciento del presupuesto y pretender que la lucha sigue, es poco menos que una payasada.
La doctora Gasman y los hilos de Twitter de la dependencia, salieron a jugar el juego de me chupo el dedo. Haciendo aclaraciones que nos toman a todos por tontos perpetuos o locos sin memoria. Tras develar el recorte, Gasman aseguró que los programas siguen vigentes, que se recortaron los gastos operativos.
Sin embargo, dentro de los recortes que especificó, se encuentran papelería, viáticos, estudios, investigaciones y comedores. Como si todo eso no fuera necesario para entender la magnitud del problema. Los programas a los que ella se refiere, requieren investigación y estudios para poder planearlos, ejecutarlos y evaluarlos.
¿En qué mundo el presupuesto a estudios e investigación es un gasto operativo? No se equivoquen. La cosa es más sencilla de explicar, ante la mala administración y la economía que se va por el caño, los recortes empiezan por el eslabón más débil y el recorte a Inmujeres dice muchísimo de un país y sus gobernantes, que tienen siglos perpetuando el machismo y la violencia en contra de las mujeres.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2020-08-14 - 01:14
Feminismo, un tema inconcluso Columnas
2020-08-14 - 00:56
El proceso electoral en la CDMX Columnas
2020-08-14 - 00:51
La vacuna Columnas
2020-08-14 - 00:50
Teorías de conspiración y la vacuna Columnas
2020-08-14 - 00:47
+ -