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El crudo se pone color aguacate

El crudo se pone color aguacate

Columnas jueves 17 de febrero de 2022 -


Quién lo tomó lo hizo, y quién no se quedó. Solo algunos medios de comunicación y de los llamados líderes de opinión vieron en el problema del aguacate mexicano de exportación hacia Estados Unidos un real problema de comercio binacional; los más solo señalaron el tema so pretexto de las toneladas que se consumen en aquel país con motivo del Súper Bowl, del pasado fin de semana.

El problema va más allá del colorido guacamole. El tema es que ya es la tercera controversia con el socio comercial número uno para nuestro país en los últimos meses, sin irnos al pasado costoso para muchos productos mexicanos cuestionados por las autoridades estadunidenses, como el atún, el jitomate y las berries.

José Ignacio Martínez Cortes, especialista en comercio exterior y académico de la UNAM, lleva muy bien la lista de contratiempos con nuestros vecinos norteños. Primero fue el cierre de sus puertos a los cargueros mexicanos, durante la pandemia; después sus alegatos sobre el descuido de la totoaba y la agonizante vaquita marina, y ahora la suspensión unilateral, por encima de todo tratado comercial, de las exportaciones de aguacate.

Dicen que fue para proteger a sus conacionales, pues un agroempresario fue amanazado por el crimen organizado de Michoacán dentro de una de sus prácticas más comunes en la región, el derecho de piso.

El “problemita” le está costando a México por día la friolera de casi 78 millones de pesos y la espera de más de 3 mil toneladas de aguacate listas para su exportación. La buena es que si el conflicto continúa ese fruto, conocido como la matequilla azteca, tendrá que dirigirse al consumo local y el precio que hoy ronda en torno a los 60 pesos por kilo, tendrá que ceder ante la oferta; punto para las familias, retroceso para los ingresos por exportaciones agroalimentarias.

(Guarden esto: vienen por el mercado del aguacate países como Israel, Kenia, Colombia, Nueva Zelanda, Eapaña, Países Bajos y Sudáfrica… y muy pronto China saltará con su oferta cuasi perfecta)
Sin olvidar el contexto presente y futuro que les comentaba esta semana, las exportaciones de petróleo, otro de los grandes que cuentan en los ingresos de nuestro país. Y la cuenta, como se los dije, continúa al alza, la mezcla mexicana de exportación ayer cerró por arriba de los 87 dólares por barril, y los de atrás ganarán, el Brent del Mar del Norte para entrega en abril se cotizó en 94.81 dólares, y el West Texas Intermediate para entrega en marzo se vendió en 93.66 dólares. El mercado ya ronda el techo de los gloriosos 100 dólares.

Y saben por qué, también se los adelanté, el toma y daca, y agarrénme que le pego, entre Rusia y Ucrania, aumenta a diario la demanda de reservas petroleras y sus compras futuras. Y atención, otro factor que según la agencia de noticias AFP debe tomarse en cuenta es el estado de las existencias de crudo de Estados Unidos, que resultó mixto con un aumento inesperado en las reservas y una caída en las existencias de gasolina y productos destilados.

Durante la semana que finalizó el 11 de febrero, los inventarios aumentaron en 1.1 millones de barriles, contrariando las expectativas de analistas, según cifras publicadas por la Agencia de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos. Hay petróleo, pero en el mundo, no solo en México (que, tampoco olviden, no es que esté en el top 10 de países productores), y ante el aumento de reservas, la puesta en el mercado al mejor postor y la gradual sustitución de productos fósiles no renovables y contaminantes, por la esperada energía limpia y verde como el aguacate.

REMANENTES

Qué mejor que un trago de Coca-Cola para pasar estos momentos amargos con nuestros socios comerciales, y lo que venga. Por lo menos, Arca Continental sigue probando que continúa siendo el antojo y remedio de muchos, no por nada reporta que aumentó 15.2 por ciento sus ventas entre octubre y diciembre del año pasado.
La empresa regiomontana informó que durante el cuarto trimestre de 2021 sus ventas netas incrementaron 15.2 por ciento alcanzando los 49 mil 138 millones de pesos, con respecto al mismo periodo de 2020.

Arturo Gutiérrez, director general de Arca Continental, afirmó en su reporte financiero que la capacidad del equipo de colaboradores para enfrentar los entornos retadores le permitió a la empresa generar volúmenes por encima de los niveles anteriores a la pandemia, e incrementar 8.3 por ciento las ventas anuales.
Y para envidia de otros, sus ganancias crecieron 26.5 por ciento interanual en el cuarto trimestre, lo que equivale a 3 mil 187 millones de pesos (155.4 millones de dólares). Salud burbujeante.


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