facebook comscore
El debate del debate

El debate del debate

Columnas martes 19 de marzo de 2024 -

El domingo pasado, tuvo lugar el debate entre los dos candidatos de la oposición, Santiago Taboada por el PRI, PAN y PRD y Salomón Chertorivski por Movimiento Ciudadano, y la candidata puntera, Clara Brugada representando a la Cuarta Transformación. Sí, dos hombres y una mujer debatieron sin dar ni pedir cuartel. Solo una ganó.

Sin contemplaciones, así fue la actitud hostil de Santiago Taboada, frente a una Clara Brugada que resistió, sin inmutarse, los embates blanquiazules. Con los ojos rojos que hacen pensar que no durmió, con un reloj que ni Obama tiene, Santiago sabía que era su oportunidad para remontar en las encuestas y pese a haber vencido el nerviosismo inicial, que lo hizo desperdiciar un tiempo muy valioso, dejó ir el momento y terminó arremetiendo sin dar en el blanco.

Con un desorden sobre la mesa y un exceso de materiales que pensaba utilizar y que al final no usó, Santiago, confundido entre tantos documentos que revisaba con sigilo y cuidándose de las cámaras, al final, las imágenes resultaron imposibles de ver.

Agua, seguridad e Iztapalapa, eran las palabras favoritas de Santiago Taboada, que salió bautizado como Santiago Tajada. Al calor del debate, lanzó algunos ataques que la realidad se encargó de confirmar que eran mentiras. Un ejemplo, cuando Taboada afirmó que los policías en la CDMX ganaban menos que un servidor de la nación. Algo totalmente falso.

Clara Brugada sabía que era la candidata a vencer y en lugar de esperar los ataques, decidió tomar la ofensiva y se fue sobre el panista y toda la trama del Cartel Inmobiliario que lo envuelve. Pero no se quedó en el ataque, lanzó una metralla de propuestas para lo que será su próximo gobierno. Más ordenada en su espacio y en sus ideas, con menos materiales para mostrar, pero que cuando los necesitó, los usó sin dudar, impactando justo en el blanco.

Clara nos recetó las 5 verdades de Taboada: 1) Recortó 60% las estancias infantiles; 2) Creó y solapó el Cartel Inmobiliario; 3) Reprobó en transparencia; 4) Cero obra nueva; 5) Gobierno machista.

Fue un buen intento de Santiago Taboada, pero quedo en eso, en intento. Las cosas no van a variar a partir del debate del domingo. Tal vez y solo tal vez, Salomón Chertorivski y su bolsa de palomitas, haya cautivado algunos votantes. Salomón trató de verse imparcial, atacó a ambos y se ganó el coraje panista que ahora lo emplaza a declinar a favor de Taboada o de lo contrario, será señalado como esquirol de la 4T.

Así, esa misma noche vimos salir diversas encuestas sobre quién ganó el debate, las más serias le dan el triunfo a Clara, casi en el mismo margen de ventaja que lleva en las preferencias electorales. Santiago, tenía que vencer por nocaut y no logró ni ganar en la puntuación de la gente. La ganadora es Clara.

ENTRE GITANOS

MÁS GUERRA Y MÁS SUCIA

En Morelos, la candidata de Graco Ramírez, del Fiscal Uriel Carmona, del PRI y del PAN, Lucía Meza, lleva meses con una guerra sucia que el IMPEPAC controlado por Graco, no ve y mucho menos sanciona. A pesar de la gran ventaja de la morenista Margarita González Saravia, en su equipo no se están confiando y están listos para hacer valer su triunfo el próximo 2 de junio. En tierras zapatistas, no hay lugar para un gobierno conservador; la transformación viene de la mano de Margarita, la primera gobernadora.

LA SOBERANÍA ENERGÉTICA

El Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del Gral. Lázaro Cárdenas, invitó a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, a la ceremonia que cada año ha realizado en el Monumento a la Revolución, para conmemorar la expropiación petrolera. En dicho acto, la puntera presidencial se comprometió a garantizar la soberanía energética sustentable. Gran acierto de Sheinbaum, no se puede comprender la democracia en México, sin estudiar la vida y obra del Ing. Cárdenas.

VACACIONES Y CAMPAÑAS

Con las vacaciones de Semana Santa en puerta y con una campaña en curso, qué mejor que las y los diputados del Congreso de la CDMX, puedan cumplir sus compromisos legislativos, a control remoto, de manera virtual. Preocupa que ni así logren tener quorum. Veremos.

*Especialista en Ciencia Política y Gobierno.

avilezraul@hotmail.com


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-19 - 01:00
Musicología Columnas
2024-04-19 - 01:00
Cruce de cables Columnas
2024-04-19 - 01:00
Nulidades en materia electoral Columnas
2024-04-19 - 01:00
El dogma epopéyico Columnas
2024-04-19 - 01:00
Encuestas incomprendidas Columnas
2024-04-19 - 01:00
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
DEMASIADO TARDE Columnas
2024-04-18 - 01:00
+ -