facebook comscore
El deporte victima colateral de la guerra en Ucrania

El deporte victima colateral de la guerra en Ucrania

Columnas lunes 21 de marzo de 2022 -

Un escueto comunicado dirigido a los medios de comunicación, informo en días pasados de la cancelación del partido de exhibición entre los rusos Daniil Medvedev,número uno del ránking de la ATP, y Andrey Rublev, séptimo, que se jugaría el 21 de marzo en Ciudad de México y que se aplazaba al 20 de marzo de 2023, informaron sus organizadores, debido a todas las circunstancias actuales en el mundo.

Cualquier cosa se podría entender con este boletín de los responsables de la organización del ‘Tennis Showdown México, pero lo que si fue claro es que el deporte sigue siendo una víctima colateral del conflicto armado de Rusia contra Ucrania.

Y con seguridad parece sermque a los jerarcas rusos les importarán muy poco las cancelaciones de grandes eventos deportivos en su país. Quizás las cifras que preocupan al mundo deportivo sean mínimas para los que solo están pensando en la guerra.

Pero como nunca antes a la par de los vuelos que bombardean ciudades en Ucrania, las marcas y entidades deportivas responden a su manera y cancelan millonarios contratos de patrocinios y la organización de eventos. Atletas rusos que compiten en varias disciplinas quedaron fuera de eventos como el mundial de fútbol, la Champions League, el gran premio de la Fórmula 1 e incluso del tenis como la cancelación del juego de exhibición en México.

En el fútbol, la guerra obligó a cambiar el escenario de la final de la Champions de San Petersburgo al Stade de France, en París, para el juego que se hará el 28 de mayo. Habrá una pérdida de millones de euros para la ciudad natal de Putin.

La UEFA eliminó al Spartak de Moscú de la Europa League, la FIFA borró a Rusia del Mundial de Qatar y excluyó a su selección femenina de la Eurocopa de Inglaterra. Adidas canceló su colaboración con la Federación Rusa de Fútbol. El Chelsea, propiedad del magnate Roman Abramovich, cambiará de dueño porque el propietario tiene fuertes lazos con Putin. Por su parte el Manchester United, dejó de lado su convenio con Aeroflot, la aerolínea icónica de Rusia.

La Fórmula 1 puso freno al Gran Premio de Sochi, pactado del 23 al 25 de septiembre y que significaba para la ciudad unos 150 millones de dólares. Para el Mundial de Atletismo de Belgrado, del 18 al 20 de marzo, el Comité Olímpico Internacional no invitó a los deportistas rusos. Las federaciones de balonmano y de rugby apartaron a los atletas de las competencias y las federaciones de ajedrez, natación y de bádminton cancelaron torneos en Rusia y Bielorrusia.

Por si fuera poco, Moscú no acogerá la Premier League de Karate, que se iba a celebrar del 7 al 9 de octubre. La Federación de Judo suspendió al presidente ruso como presidente honorario y la de Taekwondo le retiró el cinturón negro honorífico que tenía desde 2013.

Y no podemos dejar de mencionar a los deportistas ucranianos como los futbolistas Vitalii Sapyl y Dmytro Martynenko y el biatleta Yevhen Malyshev que cambiaron sus uniformes por pertrechos militares y perdieron la vida en combate en plena invasión rusa.

Es evidente que las pérdidas humanas, los miles de desplazados, las ciudades destruidas son las victimas más importantes de este conflicto bélico, pero los deportistas que se han preparado por muchos años o los que de manera profesional viven de su disciplina también son víctimas colaterales de una visión que cada vez encuentra menos resonancia en el mundo. El anhelo inmediato es que regrese la paz a esa región y que el deporte pueda ser un instrumento de unificación de los pueblos.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2022-05-19 - 00:18
Reforma electoral del PRI Columnas
2022-05-19 - 00:17
¿CUÁL ES EL TEMOR? Columnas
2022-05-19 - 00:16
Carrera judicial electoral Columnas
2022-05-19 - 00:15
Las redes inimaginables del paso del migrante Columnas
2022-05-19 - 00:15
Línea 13. Columnas
2022-05-19 - 00:13
UNA LARGA Y TRISTE HISTORIA DE MUERTE Columnas
2022-05-19 - 00:09
Tiraditos Columnas
2022-05-18 - 00:15
No se trata de los libros; se trata de dinero Columnas
2022-05-18 - 00:15
Serrat, Taibo y Dresser Columnas
2022-05-18 - 00:14
+ -