facebook comscore
El derecho a los alimentos

El derecho a los alimentos

Columnas martes 04 de febrero de 2020 - 01:01

Diego A. Guerrero García.
En el marco del Derecho Familiar encontramos el derecho a los alimentos, al cual tienen los miembros de la familia con el objeto último de proteger y salvaguardar el desarrollo integral de sus integrantes. El concepto de alimentos es amplio, y comprende el sustento, la habitación, el vestido, la asistencia médica y la educación del acreedor alimentario que, aunque la ley reconoce que cualquier miembro de la familia puede ser un acreedor, este derecho con frecuencia se le brinda a niñas y niños en caso de separación o divorcio de los padres.
Sin embargo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 3 de cada 4 hijos no reciben una pensión alimenticia. Lo anterior se ve reflejado en la incidencia federativa de demandas por incumplimiento de este derecho. Al respecto, en el 2019 según el INEGI, tan sólo en el Estado de México hubo 7 mil 837 demandas.
El derecho a los alimentos es un derecho fundamental del ser humano, así ha sido reconocido por instrumentos internacionales como: la Declaratoria Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, entre otros. Por su parte, a nivel nacional aun cuando los Códigos Civiles y las Leyes de la Familia de las entidades federativas regulan el derecho y la obligación alimentaria, siguen quedando asignaturas por atender.
El artículo cuatro constitucional establece que toda persona tiene derecho a decidir de manera responsable el numero de hijos que dese tener, pero también se tiene la obligación de otorgar los alimentos por parte de los padres, y de establecer por todos los medios necesarios que el menor tenga un desarrollo físico, mental, moral y social.
Debemos concientizarnos de la importancia de garantizar la convivencia familiar y esto depende de que en los trabajos no sólo se cumpla con otorgar un sueldo digno que garantice los alimentos, sino que se tengan horarios laborales que permitan la convivencia con el menor para su sano desarrollo emocional. Los alimentos es una obligación de ambos progenitores en caso de que trabajen, pero desde luego tomando en cuenta diversos elementos.
Por otro lado, es importante el reconocimiento de las tareas domesticas y de cuidado. Al respecto, pese a que el 72% de las entidades federativas por disposición legal reconocen que esta actividad realizadas por alguno de los cónyuges constituyen una contribución económica a la familia, sólo 16 de los códigos civiles prevén que aquel que haya realizado estas tareas podrá exigir alimentos temporalmente a su excónyuge en caso de divorcio.
Es apremiante visibilizar la importancia de este tema para poder garantizar a las personas el cumplimiento de este derecho con el objeto de promover el desarrollo
Los invito a profundizar en el tema de esta columna el día de hoy en el programa de radio Derecho a Debate que se transmite a las 16 horas por el 96.1 FM Radio UNAM.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Al ritmo del trapeador Columnas
2020-04-03 - 01:48
Contra la memoria Columnas
2020-04-03 - 01:45
Contratos: Otro dolor de cabeza Columnas
2020-04-03 - 01:40
Inicio de la Guerra Sucia Columnas
2020-04-03 - 01:24
La enfermedad y el sentido de la vida  Columnas
2020-04-03 - 01:08
Los ahorros no deben dilapidarse Columnas
2020-04-03 - 02:03
+ -