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El derecho de réplica, ¿para qué?

El derecho de réplica, ¿para qué?

Columnas lunes 29 de junio de 2020 - 01:33

El derecho de réplica es definido por el artículo 2º, inciso II de la Ley Reglamentaria del artículo 6º, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Constitucional en materia del Derecho de Réplica, de la siguiente forma: (Es) “El derecho de toda persona a que sean publicadas o difundidas las aclaraciones que resulten pertinentes, respecto de datos o informaciones transmitidas o publicadas por los sujetos obligados, relacionados con hechos que le aludan, que sean inexactos o falsos, cuya divulgación le cause un agravio ya sea político, económico, en su honor, vida privada y/o imagen.” En este sentido, es importante hacer algunas precisiones sobre esta singular prerrogativa, en estos tiempos de fake news (mentiras) y posverdades (verdad con mentiras) que gozan de cabal salud.
Primero. El derecho de réplica sólo puede ejercerse cuando se trate de información, datos o hechos, no de opiniones, ideas y conjeturas, toda vez que éstas últimas forman parte de la libertad de expresión en sentido estricto y, por su naturaleza, es siempre subjetiva; es decir, no puede aplicarse el estándar de veracidad, como sí se puede hacer cuando alguien hace una imputación a otra de que ha cometido un delito o ilícito, por ejemplo.
Segundo. No toda la información inexacta o falsa es sujeta del derecho de réplica, sólo aquella que genere un agravio a alguien. Y no cualquier tipo de afectación, sino aquella que se considere razonable. Como ha señalado la primera sala de la Suprema Corte de Justicia, la réplica procede cuando se trata de información “trascendente” que tenga “el alcance de cambiar el sentido del hecho que se informa. (Amparo en revisión 91/2017).
Tercero. El derecho de réplica no tiene como objetivo lograr el equilibrio entre medios y personas, sino satisfacer el derecho a la información. Con la réplica a una información inexacta o falsa y agraviante, lo que se busca es ofrecer a la audiencia otros elementos informativos para que al analizarlos todos, en su conjunto, pueda formar su propio criterio. Esto ayuda a equilibrar aquellos casos donde la voz de un medio o periodista tiene preeminencia del potencial afectado con esa nota y el afectado no encuentra el espacio para decir su versión de los hechos controversiales.
Cuarto. La Ley citada en esta materia tiene los mejores propósitos, pero su contenido normativo es inversamente proporcional a su objetivo: a) No es oportuna; b) Es lenta y c) Debe ser objeto de un proceso judicial para hacerla efectiva. Todos estos elementos hacen que el derecho de réplica tenga lugar, si se gana en tribunales, con una distancia de tiempo amplia entre la nota replicada y la réplica que puede tener efectos paradójicos a los buscados, porque un hecho que nadie o pocos recuerdan ya se vuelve a poner en la agenda pudiendo generar una revictimización, precisamente lo que no se quiere, de ahí la importancia de su oportunidad entre el hecho informado y la réplica a la noticia impugnada. Asimismo, al ser una figura jurídica nueva para los juzgadores de distrito el proceso es lento porque no se tiene experiencia como tratarlo procesalmente. Y, por si lo anterior no fuera poco, debe tenerse a un abogado para ejercer un derecho fundamental, lo que inhibe su ejercicio en detrimento del derecho a saber.
Quinto. El ejercicio de este derecho debe ser sumario, sencillo y sin necesidad de abogado de por medio para que cumpla la razón de su existencia. Con la Ley en cuestión se quiso dar seguridad jurídica a quien hiciera valer este derecho, pero a costa de su accesibilidad para las personas que carezcan de los recursos legales adecuados para hacerlo efectivo lo que, al final, hace nugatorio ese derecho en perjuicio de casi todos, quienes quedan a expensas de la buena voluntad de medios y periodistas, razón por la cual hay que hacer las reformas necesarias para equilibrar las reglas del juego informativo. Finalmente, es necesario reiterar que el derecho de réplica no restringe la libertad de expresión, sino permite precisar la información (no la opinión, conjetura o análisis, insisto) inexacta y agraviante para satisfacer el derecho a estar informados.

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/CR

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