El día de ayer se conmemoró internacionalmente el Día del Trabajo, recordando la represión de una manifestación de carácter obrero en Chicago, Estados Unidos; el primero de mayo de 1886.
En México muchos cambios se han presentado desde el plano normativo, podemos recordar la reforma al sistema de impartición de justicia, especializado a las personas operadoras en la materia y reformando diversas figuras que obedecían a una lógica decimonónica si no es que anterior.
Más allá de las reformas que operan en el plano deóntico, vale la pena reflexionar en el mundo fáctico sobre esta importante materia.
Al respecto, el INEGI publicó el 28 de abril un comunicado de prensa en el que da cuenta sobre información estadística a propósito del día internacional de trabajo señalando datos nacionales.
De esta información que presenta el INEGI podemos destacar que, en el año 2019, la tasa de desocupación en la población de 15 a 29 años fue de 6.2 por cada 100 personas económicamente activas, la cual aumentó en 2020 a 8.9.
En este sentido, señala este organismo constitucionalmente autónomo que, en 2021, esta tasa descendió́ a 7.3 y, en 2022, disminuyó a 5.6 por cada 100 personas económicamente activas.
En su consideración, el cambio se debió al regreso gradual a las actividades económicas después de los momentos más críticos de la pandemia por COVID -19.
Por otro lado, el referido comunicado señala que por informalidad laboral se comprende a la población ocupada en el sector informal y las condiciones laborales consideradas informales, tales como el autoempleo en la agricultura, la no remuneración o la carencia de seguridad social. En este sentido, el INEGI señala que, en el segundo trimestre de 2019, la tasa de informalidad laboral de la población ocupada de 15 a 29 años se ubicó en 59.4 por cada 100 personas económicamente activas; en 2020 disminuyó a 51.3. Asimismo, en 2021, señala el comunicado, que ante el aumento de la población ocupada, la tasa de informalidad creció a 61 y, en 2022, disminuyó a 59.5 por cada 100 personas ocupadas.
Ante esta información, vale la pena considerar que la informalidad laboral representa un aspecto que se debe de tomar para las reformas en esta materia y se debe analizar en las decisiones de política pública esta realidad.