facebook comscore
El extraño caso de Del Río Virgen

El extraño caso de Del Río Virgen

Columnas lunes 27 de diciembre de 2021 -

José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, fue detenido por agentes de la Fiscalía de Veracruz, acusado de haber participado en el asesinato de René Tovar, candidato de MC a la alcaldía de Cazones. La noticia se extendió como fuego en pasto seco. No hay espíritu navideño. El asunto escaló hasta la conferencia mañanera del Presidente y la Junta de Coordinación del Senado.

El Presidente dijo "por primera vez se tiene en Veracruz un gobernador íntegro, honesto, incapaz de llevar a cabo una injusticia". Advirtió que nadie debe esconderse en el fuero legal o político: "no escudarnos en que porque somos de un partido y por eso no nos pueden hacer nada o tenemos fuero, si no legal, político, porque podemos acusar de que nos están persiguiendo, o que hay linchamiento político".

La Junta de Coordinación Política del Senado acordó integrar una comisión especial para determinar la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones al estado de derecho en Veracruz, después de la detención del secretario técnico de esa instancia legislativa, acusado de homicidio doloso.

La posición más serena la aportó Olga Sánchez Cordero, Presidenta de la Mesa Directiva del Senado, en sus redes sociales: “En el caso de la detención en Veracruz, del secretario técnico de la Jucopo, considero que, garantizar la presunción de inocencia y el debido proceso es deber de todas las autoridades de procuración e impartición de justicia. Confío en que así será”.

En este extraño caso, todo va junto pero no revuelto. Debe separase el aspecto judicial, respetarse el debido proceso y la fiscalía de Veracruz sustentar su acusación. La autoridad debe trabajar con eficacia. Deben atenderse las voces que desde la sociedad han denunciado que en Veracruz existen detenciones irregulares y violación de derechos humanos, de las cuales el Senado ha hecho eco, esto no va en contra del gobernador, sino en el camino de erradicar inercias y vicios.

Otro tema es la carrera sucesoria. Aquí hay más especulación que datos y hechos. Los seguidores y apoyadores de cada aspirante presidencial deben serenarse, no por ponerse la camiseta amanece más temprano, en todo caso, los aspirantes y equipos están obligados a cuidar la unidad.

El hombre clave en la solución de este conflicto es el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. Bien puede hablar con las partes y serenar las aguas. Separar lo judicial de lo político; dar garantías de debido proceso y sobre todo contener un conflicto anticipado en el bloque gobernante. Vamos a ver si el responsable de la política interna salta al ruedo o ve los toros desde la barrera de sol. La política es de bronce.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2022-01-27 - 01:00
148 y contando Columnas
2022-01-27 - 01:00
Línea 13 . Columnas
2022-01-27 - 01:00
Inoponible al INE el secreto ministerial Columnas
2022-01-27 - 01:00
NARANJA, NARANJA Columnas
2022-01-27 - 01:00
La revolución verde y sus consecuencias Columnas
2022-01-27 - 01:00
ENCARCELADO DE POR VIDA. Columnas
2022-01-27 - 01:00
Tiraditos Columnas
2022-01-26 - 01:00
Negociación Columnas
2022-01-26 - 01:00
Espionaje telefónico. Columnas
2022-01-26 - 01:00
+ -