facebook comscore
El grito discriminatorio

El grito discriminatorio

Columnas miércoles 09 de junio de 2021 -

El grito es despectivo, discriminatorio, para nada cordial y mucho menos amigable, con intentos fallidos para eliminarlo de los estadios. Tolerado por autoridades mexicanas, resignadas a escucharlo y quizás hasta conformes con que el destinatario sea el adversario.

¿Quién lo inventó o promovió en el graderío? El autor es anónimo. Desconocido. Su perversidad ahora la gritan por igual voces masculinas y femeninas, cada vez que el portero del equipo contrario despeja con la mano o el pie. Al principio pareció divertido y hasta una forma válida para doblar al rival. Entre los cronistas nadie se significó por reprobarlo o emprender alguna campaña mediática para desalentarlo. Tampoco entre los directivos de la liga y dueños de equipo. Se dejo crecer. Se volvió infaltable en los juegos.

Gritarle “¡ehh…puto!” al portero del equipo adversario, por supuesto que es despectivo y discriminatorio. Conducta quizás reflejo de lo que hacen políticos y gobernantes, donde el respeto se pierde con frecuencia, con calificativos ofensivos que lo mismo se pueden escuchar en la calle que en un antro o en un recinto legislativo, no se diga en manifestaciones. El repertorio es amplio. Va desde la mentada de madre hasta pendejo. Para automovilistas particulares es común. Igual sucede en el transporte público.

No toda la gente lo hace. En lo individual hay cierta medida, pero cuando se es parte de un colectivo o de la muchedumbre, soltar el grito discriminatorio se vuelve fácil, impune. Es lo que sucede en los estadios de futbol en México. Por el volumen que alcanza en estos lugares, lo hace la mayoría de la asistencia, entretenida, como si fuera sana vacilada.

Mala imagen no solo para quienes lo hacen sino para todos aquellos que lo han tolerado. Ni los anteriores ni el actual presidente de la liga de futbol, Mikel Arriola, han tenido como prioridad ponerle de inmediato punto final al grito. Lo primero es el negocio, dejar al público con sus excesos con tal de que haga el gasto en boletos de entrada, bebidas y todo tipo de comida chatarra. No incomodarlo mientras fluyan las cifras millonarias en publicidad.

Sin embargo, ya colmó a las autoridades deportivas a nivel internacional que no están acostumbradas a las faltas de respeto. No es normal ni el mejor ejemplo de lo que debe ser la actividad deportiva. Nada bueno para niños y nuevas generaciones porque van a terminar por convencerse que se vale gritar de esa manera. En el deporte debe haber adversarios, competidores, pero no enemigos de guerra a los que se puede dañar. El grito no es divertido ni dignifica al que lo lanza.

A muchos no les importa porque no van a los estadios ni son aficionados al futbol, nada más que no son ajenos cuando la selección representa a México en suelo extranjero.

Las críticas internacionales generalizan, hablan de mexicanos, meten a todos en el mismo saco, aunque sea injusto.

A nivel internacional ya tomaron medidas, lo que griten los connacionales lo pagará el equipo mexicano. Primero va con advertencia, después la suspensión temporal del encuentro, pero puede terminar con la cancelación del juego y hasta la derrota. Queda claro que no van a tolerar la discriminación. Hacen lo correcto y a las autoridades deportivas mexicana toca aprenderles.

vite10@hotmail.com
@zarateaz1
arturozarate.com


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-19 - 01:00
Musicología Columnas
2024-04-19 - 01:00
Cruce de cables Columnas
2024-04-19 - 01:00
Nulidades en materia electoral Columnas
2024-04-19 - 01:00
El dogma epopéyico Columnas
2024-04-19 - 01:00
Encuestas incomprendidas Columnas
2024-04-19 - 01:00
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
DEMASIADO TARDE Columnas
2024-04-18 - 01:00
+ -