facebook comscore
El guardián del INE

El guardián del INE

Columnas martes 23 de junio de 2020 - 01:11

El INE no debe ser atacado desde el poder, hay que fortalecerlo, eliminar los vicios que por años han minado los procesos electorales y que son la causa de la desconfianza de los actores políticos agraviados.
No se creó por arte de magia, ni alcanzó de inmediato el nivel de eficacia que actualmente tiene. Fue fruto de una lucha social y política, mujeres y hombres dieron su vida por las causas democráticas. Con esfuerzo y perseverancia le disputaron centímetro a centímetro sus libertades y derechos al poder.
Algunos desmemoriados olvidan el daño que hizo la Comisión Federal Electoral, que dependía de la Secretaría de Gobernación en los tiempos del PRI gobierno. Se perpetraron múltiples fraudes, que después eran avalados por la mayoría oficialista de la Cámara de Diputados erigida en Colegio Electoral.
Es el caso de 1988, cuando se impuso a Salinas de Gortari sobre el verdadero ganador Cuauhtémoc Cárdenas, con la famosa caída del sistema orquestada por el entonces secretario de Gobernación, Manuel Bartlett.
Cada reforma electoral fue una victoria de los movimientos políticos y sociales, la creación del IFE en 1990, su “independencia” del Ejecutivo federal en 1996, sus mayores facultades fiscalizadoras y sancionadoras, todas fueron arrebatadas al viejo sistema político.
Entender la transición a la democracia, sin reconocer la participación del INE es tanto como hacerlo sin tomar en cuenta la aportación de grandes hombres como el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas o el propio Andrés Manuel López Obrador. Es una estructura sólida y bien diseñada que ha sabido involucrar a la sociedad en el proceso electoral, legitimando su actuar. Hay mucho por rescatar, por reconocer, pero también hay mucho que mejorar. Empecemos por una verdadera independencia del poder político.
Salinas mantuvo un férreo control, Ernesto Zedillo entendiendo mejor la realidad nacional fue el verdadero artífice de la transición desde el poder, no por convicción, sino porque se les caía el país a pedazos. La era Fox-Calderón fue un claro retroceso, gestó y consolidó el fraude de 2006 y permitió la burda operación para imponer a Peña Nieto en 2012. Se vio de todo, desafuero, telenovelas, enconadas campañas del poder económico, Monex y una clara inclinación de la mayoría de los medios de comunicación, mientras el IFE era mudo testigo.
Quedó tan desprestigiado que fue necesario rebautizarlo y corregir algunos vicios que tanto daño hicieron en esos procesos electorales, intentando meter en cintura a los poderes fácticos locales que tenían órganos electorales a modo y evitando la contratación de espacios en medios de comunicación con fines electorales.
La estructura, los procedimientos, el personal capacitado y las facultades ya se tienen, hace falta adelgazar su estructura, hacerlo eficiente y austero. Al diputado Mario Delgado ya no le alcanza el tiempo para lograr esta reforma, esa responsabilidad recaerá en un senador experimentado y negociador como Ricardo Monreal.
La aportación del presidente debe ser darle verdadera independencia del poder político y económico, pero no puede hacerlo siendo juez y parte. Debe asumirse como jefe de Estado, verse menos y sentirse más, garantizar que nadie, incluido él, meta las manos en el INE.
ENTRE GITANOS
La sucesión en 15 entidades y en particular en las ciudades más importantes del país ha comenzado. Tal es el caso de Acapulco, la segunda capital del estado de Guerrero, histórico centro turístico de México, donde ya empieza la competencia para ver quién se queda con la candidatura de Morena para gobernar el puerto.
Que nadie pierda de vista al maestro diputado Moy Reyes Sandoval, quien se hizo famoso al viralizarse un video donde se le ve cargar al hijo de una alumna para que ella pueda tomar su clase. Llama la atención que a pesar de saber que es bien visto por el presidente López Obrador, no ha dejado de apoyar a la gente durante la pandemia. Al tiempo.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Representantes populares de tiempo completo Columnas
2020-12-04 - 01:24
Fortalecer a las instituciones electorales Columnas
2020-12-04 - 01:07
NINGUNA PERSONA ES ESPECIAL Columnas
2020-12-04 - 01:06
Desactivación de colectivos Columnas
2020-12-04 - 01:05
+ -