Columnas
Justifican, argumentan o solo “dicen” que la pandemia para los medios de comunicación, como para otras actividades humanas, significó un parteaguas; estoy segura que el dinosaurio estuvo ahí todo el tiempo. Que los dueños y hacedores de estos negocios sabían, sin inventar el hilo negro, que había que cambiar e innovar pues la mina de oro de la publicidad oficial u obligada se agotaría.
Hoy regresamos al comienzo. La comunicación como capacidad diferenciadora entre pensantes de satisfacer necesidades físicas, biológicas, químicas y mentales de la gente. Al gran espectro que abarca la actividad; evolucionar o morir, dirían. Las herramientas de esta disciplina siguen siendo negocio en todas sus formas y aunque hoy parezca sea solo propiedad deinfluencers, es para quien sabe qué necesita, qué quiere y a dónde quiere llegar.
Da gusto que empresas como Neuma, de Víctor Paredes, esté tan consciente de esa evolución y propuesta urgente. Por romper moldes y contra la ignorancia dejaron de ofrecer relaciones públicas per se para colocar en la mente de empresas que tienen algo que decir en sus mercados y para sus consumidores el ecosistema de la comunicación que siempre ha estado ahí.
“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”, el brevísimo cuento de Augusto Monterroso. Una genialidad
Huawei México lo entendió y ahora se suma como nuevo aliado estratégico de comunicación; los dos negocios y marcas tienen como objetivo el trabajo en conjunto para ampliar el conocimiento de sus soluciones tecnológicas entre periodistas, líderes de opinión y generadores de contenido, entre otros stakeholders, con consultoría creativa, a fin de contribuir a la construcción de un mundo conectado y mejor.
“Con su experiencia, podremos comunicar de manera más fresca, cercana y efectiva la forma en cómo Huawei está delineando el futuro de la conectividad y la transformación digital en el mundo", comentó Samira Herrera, Directorade Comunicación y Relaciones Públicas de Huawei México.
REMANENTES
A partir de ayer, Openbank México, de Santander, abrió en su sitio web la lista de espera para que, quienes quieran acceder antes que nadie a la oferta de este nuevo banco, puedan tener un registro previo y ser de los primeros en probar esta nueva experiencia digital.
Openbank es el banco 100% digital de Santander y es un modelo probado con éxito en cuatro países europeos: España, Alemania, Portugal y Países Bajos. En octubre próximo el banco se lanzará también en Estados Unidos y se tiene previsto iniciar operaciones en México a finales de este año.
Dell sin distracciones
Hoy se realizará en México el Dell Technologies Forum. La firma, dirigida por Juan Francisco Aguilar, esperan alrededor de mil asistentes a su foro para analizar y compartir innovación, alcances de la Inteligencia Artificial y la IAGen que hoy impulsan la productividad en las empresas.
Apuesta por el foro Lisboa
Esta semana, el SBC Summit en Lisboa, Portugal, se convertirá en un foro estratégico para la industria mundial del juego de apuesta, al reunir a los líderes del sector más importantes del continente. Además, este encuentro internacional será una oportunidad para que los líderes de casinos mexicanos aprendan de la experiencia europea en regulación; donde mercados como portugués han logrado equilibrar la inversión y la protección del consumidor. México, bajo la representación de la Asociación de Permisionarios, Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuesta (AIEJA), que lleva Miguel Ángel Ochoa Sánchez, buscará en este espacio dar voz a la urgencia de impulsar un marco regulatorio más moderno y efectivo, sobre todo en un momento de gran expectativa ante la llegada de un nuevo Gobierno Federal, liderado por Claudia Sheinbaum.
¿Deuda sin fin?
El gobierno federal enfrenta deudas por doquier, aun cuando ha comenzado la cuenta regresiva para el cambio de administración. Ejemplo, el del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde todavía manda Diego Prieto, con un impago que ya resulta insostenible; como muestra la acta de conciliación del 30 de julio pasado, fecha en la que Sonia Lara Carrillo, encargada de la Dirección de Servicios Generales; María Gabriela López Araujo, coordinadora Nacional de Recursos Materiales y Servicios; además de Stefany Desire Mata González, jefa de Departamento de la Subdirección Administrativa signaron los montos a cubrir a favor de Ocram Seyer, empresa que sumaba varios meses de intentos fallidos para lograr un acuerdo, no obstante, a pesar que su paso por el organismo se extendió de 2023 a febrero de 2024 y que ya se aceptó la deuda, la cantidad sigue sin llegar a la afectada. ¿Y los recursos ‘apa?
Escuelas, agua y Coca-Cola
La embotelladora Grupo Rica, que dirige Miguel Guizado Aguirre; la Fundación Coca-Cola México (FCCM), a cargo de Rodrigo Feria Cano, y el resto de la Industria Mexicana de Coca-Cola, junto a sus aliados Rotoplas e Isla Urbana, han continuado la implementación de la iniciativa “Escuelas con Agua”, la cual, a través de la instalación de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia, permite a escuelas con acceso limitado al agua contar con este recurso y almacenarlo para temporadas de sequía.
Guizado Aguirre informó que, en 2024, los estados en los que tienen operación, Hidalgo y Morelos, serán beneficiados con 16 “Escuelas con Agua”, lo que dará un total de 29 instituciones en dichas entidades en las cuales se han implementado estos sistemas, todo gracias al trabajo colaborativo entre todos los aliados.
Además, durante el ciclo escolar 2024-2025, la iniciativa habrá llegado a 30 estados de la República Mexicana a través de todas las empresas que conforman la Industria Mexicana de Coca-Cola, lo que ayudará a reducir la brecha de acceso al agua en las escuelas públicas del país, con soluciones basadas en la naturaleza que buscan ser una gran contribución para que las escuelas no cierren por falta de agua.