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El juicio electoral

El juicio electoral

Columnas viernes 29 de marzo de 2024 -

En la Ciudad de México, el sistema de medios de impugnación en materia electoral se integra por el juicio electoral (JEL) y el juicio para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía.

El JEL tiene por objeto garantizar la constitucionalidad, convencionalidad y legalidad de todos los actos, acuerdos y resoluciones que dictan las autoridades electorales locales; y procede fuera y durante los procesos electorales, electivos o democráticos ordinarios y extraordinarios.

De acuerdo con la Ley, puede ser intentado en los siguientes supuestos: en contra de actos, resoluciones y omisiones de los órganos del Instituto Electoral capitalino, y puede ser promovido por quien tenga interés jurídico o, en su caso, en ejercicio de acciones tuitivas de intereses difusos; por las asociaciones políticas, coaliciones y candidaturas sin partido, por violaciones a las normas electorales, cuando hagan valer presuntas violaciones a sus derechos; y por la ciudadanía y las organizaciones ciudadanas, a través de sus representantes acreditados, en contra de actos, resoluciones u omisiones de los órganos del Instituto Electoral por violaciones a las normas que rigen los instrumentos de participación ciudadana y exclusivamente dentro de dichos procesos.

Asimismo, puede ser interpuesto por los partidos políticos, coaliciones y candidaturas sin partido, en contra de los cómputos totales y entrega de constancias de mayoría o asignación; y cuando secuestionen actos y resoluciones dictadas dentro de un procedimiento administrativo sancionador electoral susceptibles de afectar su interés jurídico, siempre y cuando, los derechos reclamados en dicho juicio no se refieran a aquéllos de naturaleza político-electoral.

Cuando el JEL tiene como propósito cuestionar los resultados y declaraciones de validez del proceso electoral, la demanda debe reunir los requisitos especiales siguientes: señalar la elección que se impugna, manifestando expresamente si se objetan los resultados del cómputo, la declaración de validez de la elección y, en consecuencia, el otorgamiento de las constancias respectivas; la mención individualizada del acta de cómputo que se impugna; la mención individualizada por elección y por casilla de aquellas cuya votación se solicita que sea anulada en cada caso y la causal que se invoca para cada una de ellas; el señalamiento del error aritmético cuando por este motivo se impugnen los resultados consignados en las respectivas actas; y la conexidad que guarde con otras impugnaciones.

Los juicios se resuelven por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México y, en este caso, pueden tener alguno de los siguientes efectos: confirmar el acto impugnado; declarar la nulidad de la votación emitida en una o varias casillas cuando se den las causas previstas en la ley y modificar, en consecuencia, el acta de cómputo distrital respectiva para la elección de diputaciones y cargos concejales de mayoría relativa, y en su caso, el cómputo total para la elección respectiva.

De igual manera, tiene facultades para revocar la constancia de mayoría relativa o de asignación de representación proporcional, otorgarla a la fórmula de la candidatura que resulte ganadora como resultado de la anulación de la votación emitida en una o varias casillas, en uno, o en su caso, varios distritos, y modificar, en consecuencia, las actas de cómputo distrital, de demarcación territorial o de entidad federativa, respectivas; declarar la nulidad de una elección y revocar las constancias expedidas por los consejos del Instituto Electoral, cuando se den los supuestos de nulidad previstos en la ley; y hacer la corrección de los cómputos cuando sean impugnados por error aritmético.

En ese sentido, cuando se impugnan cómputos totales y constancias de mayoría o asignación, los juicios deben ser resueltos a más tardar treinta días antes de la toma de posesión de los cargos a elegir a efecto de dar tiempo para que las salas del TEPJF hagan lo propio antes de la respectiva toma de posesión.

Finalmente, estoy seguro de que, a pesar de las difíciles circunstancias por las que atraviesa el tribunal electoral local (pues enfrenta un delicado déficit de recursos presupuestales y a finales del mes entrante se quedará únicamente con dos de las cinco magistraturas), resolverán profesionalmente y, en tiempo y forma, todas las impugnaciones que se les presenten.

Plancha de quite: “La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las órdenes.” Charles Bukowski.


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/CR

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