facebook comscore
El laberinto del Fentanilo

El laberinto del Fentanilo

Columnas viernes 07 de abril de 2023 -


Y Sepa La Bola… pero México, Estados Unidos y China entraron en un laberinto sin salida en la persecución y acusaciones mutuas de la fabricación y trasiego del fentanilo, que ha cobrado la vida de más de 200 mil personas en la unión americana, cuyos legisladores han presionado al Gobierno de Joe Biden, para atacar a los grupos del narcotráfico, a los que han considerado como terroristas.

El continuo acoso de los estadounidenses a México, para intervenir con las fuerzas armadas de su país, generó una enérgica reacción del Gobierno de México, el cual advirtió que no permitirá que ningún país extranjero intervenga en suelo nacional para combatir lo que solo corresponde a la nación.

A raíz de los llamados de atención de Estados Unidos a México por los efectos del trasiego del fentanilo, las Fuerzas Armadas de México, particularmente la Secretaría de la Defensa Nacional, han asestado golpes contundentes al Cártel de Sinaloa, principal grupo criminal dedicado a la fabricación de la droga, que más ha impactado en las últimas décadas a los Estados Unidos.

Ahora sabemos, por informes oficiales de la Sedena, que los principales golpes asestados a dicha organización delictiva se han efectuado con decomisos de cientos de miles de dosis, en los estados de Sinaloa, Baja California y Sonora.

Pero, el dilema del Fentanilo fue más allá e involucró al país asiático de China, de quien México considera es la fuente principal de los precursores químicos para la elaboración de esa droga.

Ya el Gobierno Mexicano pidió a su similar de China poner mayor atención y evitar los flujos ilegales de los insumos para generar la droga, pero sobre todo de Fentanilo, situación que llevó al país asiático a responder de manera oportuna a las acusaciones.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China afirmó que no existe tráfico ilegal de Fentanilo entre China y México.

De hecho el portavoz del ministerio de asuntos exteriores, Mao Ming, aseguró que los Estados Unidos, deben afrontar sus propios problemas y tomar medidas más sustantivas, para reforzar la regulación dentro de sus fronteras y reducir la demanda de ese potente narcótico.

Sin embargo, lo que no consideró China es que el principal trampolín de esa droga a los Estados Unidos es México, y a pesar de que su canciller Marcelo Ebrard, ha hecho la principal defensa de las acciones desempeñadas contra dicha droga, a los estadounidenses no les termina de convencer, pues los cárteles mexicanos, principalmente de Sinaloa y Jalisco, se han convertido en un gran dolor de cabeza de los “gringos”.

Ebrard evoca continuamente las acciones acordadas en el entendimiento Bicentenario y presume que México ha sido el principal país comprometido para evitar el trasiego de dicho narcótico, pero la realidad muestra lo contrario y la cifra de adictos y muertos en la unión americana, sigue creciendo.

En este entramado China es la que sale mejor librada, pues asegura que no es su país el principal flujo de fentanilo a México, pero tampoco aclara de dónde surgen los insumos para su fabricación, a pesar de que las evidencias muestran que los principales implicados radican en esa nación asiática.

Dato ejemplar de lo dicho es el descubrimiento de las instituciones de seguridad e inteligencia del Gobierno Federal, quienes recientemente detectaron que un grupo del crimen organizado que opera en la Ciudad de México recibe de un grupo de ciudadanos chinos, que radica en la capital, precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas, mismas que son enviadas al norte del país, y en otros casos a grupos locales de distribución de droga.

Y Sepa La Bola pero son muchos los problemas en el Estado de México, como inseguridad, inundaciones, falta de agua y transporte deficiente; sin embargo, la campaña de Delfina Gómez no es la más inteligente, hasta ahora.

Su propaganda electoral repartida casa por casa, da mucho que desear, con frases vacías.

Al hablar sobre ella señala que tiene "11 perritos y gatitos que cuido con mucho amor".

Repite una y otra vez de la hora del cambio verdadero, pero sin aterrizar en qué consistirá en esta entidad.

Añade que llegará la honestidad, para lo cual hay que elegir a quienes sí sirven al pueblo, para sumarse a la Cuarta Transformación, y que haya más apoyos.

De la solución de problemas no dice nada, así que su coordinador de Campaña, Horacio Duarte, deberá hacer los ajustes necesarios.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
EX WWE VS CMLL EN HOMENAJE A DOS LEYENDAS Columnas
2024-03-28 - 01:00
UNA LLAMADA, EVITÓ LA TRAGEDIA Columnas
2024-03-28 - 01:00
México dejó de ser petrolero ¡díganlo! Columnas
2024-03-28 - 01:00
El regreso de las peligrosas identidades. Columnas
2024-03-28 - 01:00
Casillas especiales y certeza Columnas
2024-03-28 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-03-28 - 01:00
LÍNEA 13. Columnas
2024-03-28 - 01:00
VINO POR SU COPA Columnas
2024-03-29 - 01:00
DISFRUTA DE ESTOS DIAS ¡TE LO MERECES! Columnas
2024-03-27 - 07:51
TIRADITOS Columnas
2024-03-27 - 01:00
SI A TI TE PASA, ¡YO SÍ TE CREO! Columnas
2024-03-27 - 01:00
LÍNEA 13. Columnas
2024-03-27 - 01:00
La demanda contra Apple nos conviene a todos Columnas
2024-03-27 - 01:00
Urge respuesta a nuestros indígenas Columnas
2024-03-27 - 01:00
+ -