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El laboratorio electoral del Estado de México.

El laboratorio electoral del Estado de México.

Columnas miércoles 20 de julio de 2022 -

Entiendo la efervecencia de los analistas cada vez que hay elecciones en el Estado de México. De entrada porque tener el control político y económico de esa entidad no es poca cosa. Tiene 17 millones de personas, aporta el 10% del PIB nacional, y a nivel municipal hay algunas demarcaciones que tienen más dinero e industria que estados completos o que algunos países centroamericanos (pienso en Tlanepantla o en Naucalpan). Por eso es importante el EDOMEX, en todas las escalas y a todos los niveles.

Si en nuestro país existiera el voto ponderado estatal como en Estados Unidos, por ejemplo, ganar este estado sería clave para ganar la presidencia, mucho más que sus votos individuales. Pero no es así. En lo que no estoy de acuerdo es en la extrapolación que algunos columnistas y expertos en todo quieren hacer del estado, y de sus resultados electorales, como “ensayo de las próximas presidenciales” o “gran laboratorio nacional electoral”. Esas son estupideces.

México es un país federal, pero una clasificación útil distingue entre federalismo congruente e incongruente, para analizar subcomponentes nacionales. El federalismo congruente es aquel en el que el componente analizado es una fotografía más o menos fidedigna del todo. Cada vez hay menos, porque las regiones cada vez son más diversas y las personas que las habitan quieren ser reconocidas por su diferencia, no por su común denominador con el resto del país. Y a contrario sensu, el federalismo incongruente es aquel donde el fragmento analizado no es representativo del todo.

Para usar el ejemplo de un mismo país, y a riesgo de caer en simplificaciones, hablando de Canadá, un ejemplo de federalismo congruente serían sus provincias de habla inglesa (Alberta, Ontario) y de incongruente sería su provincia de habla francesa (Quebec), donde el idioma lleva aparejado también diferencias culturales importantes. En España ocurre con las provincias vascas, y en general cualquier territorio con rabia separatista y delirios de independencia es un buen indicador de esa incongruencia a nivel conceptual (excepto Nuevo León).

Pues bueno, mi modesta afirmación es que la incongruencia no solamente aplica a nivel étnico o linguístico, sino también socioeconómico, de densidad poblacional y hasta ideológico. Todos estos rodeos para decir que hay que fijarnos bien en lo que elegimos como ejemplo representativo de lo que sea.

En el caso del Estado de México, es una entidad que desde 1937 ha tenido sólo gobernadores priístas, así que hoy por hoy es una anomalía en términos de preferencias políticas. Si fuera un espejo de las elecciones generales, el PRI seguiría sin perder la presidencia de la República. Pero además de eso, los grupos económicos y la industria a gran escala tiene un peso desmesurado en el devenir político del EDOMEX, porque tiene ahí una parte también desmesurada de sus intereses económicos.

Así, la consideración hacia los empresarios como actores políticos en esa entidad y en una entidad del sureste, por ejemplo, no tiene nada que ver. Y la cereza del pastel es en el último nivel de aterrizaje político, que ya mencionábamos. Ganar el voto en Ciudad Nezahualcóyotl y Ecatepec no tiene nada que ver, ni en lo que implica ni en lo que refleja, que en Huixquilucan o en Toluca. Los municipios que colindan con la CDMX, además, juegan con otras reglas porque la mayoría de la publicidad política a la que son expuestos está, precisamente, en la capital, porque casi siempre trabajan ahí y sólo vuelven a dormir a su municipio. En fin, de que es un laboratorio interesantísimo en términos de análisis político, sí lo es, pero no por lo que muchos dicen. Y ganar los siguientes comicios tampoco dice nada sobre las elecciones presidenciales del 2024, ni de ninguna otra. Aguas ahí.


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