Columnas
Lejos de pensar que sólo son sus “dineros” es decir la reserva de 700 mil millones, acompañada de 800 mil millones en cartera vencida, están los 2 billones de pesos que conforman la gran “bolsa” del Infonavit… Pero no sólo este es el riesgo.
Es uno de los grandes atractivos del organismo tripartita. Pero lo relevante es el equilibrio de sus fuerzas al interior a través del tripartismo. Pero éste vive hoy su mayor amenaza, porque al parecer se quiere imponer la voz de sólo una de las fuerzas que gobiernan a la Institución y atenta contra las voces y votos del sector de los trabajadores y de los empresarios.
Es ésta la más grande, no única, pero si la mayor preocupación en esta transiciónde gobierno.
Ya Carlos Gutiérrez Ruiz, director del Sector Empresarial del Infonavit alertó el fin de semana pasado sobre esta imposición y gran riesgo que pretende desplazar el tripartismo, esencia del organismo. Esto para decidir su manejo, sus recursos. Más bien los recursos de los trabajadores. No del gobierno
Y, por su parte Mario Macías Robles, director del Sector de los Trabajadores del Infonavit llamó a la presidenta electa Claudia Sheimbaum, a considerar las necesidades del organismo ahora que anunciará al nuevo director para que la acompañe en el siguiente sexenio.
Y es que Macías es un aspirante que ha mostrado el músculo de apoyo no sólo con sus bases sindicales sino también con la alianza con los empresarios.
Ambos presentaron las inconsistencias y faltantes en la iniciativa que propone que el Infonavit retorne a construir.
Para empezar no puede contratar a personal de la construcción, ni a albañiles. Y para seguir debe designar los cómos y con quién va a edificar la vivienda.
Pero ambos estuvieron de acuerdo, respaldados por los trabajadores que estaban allí presentes en la firma del Acuerdo para la prosperidad de la vivienda, que el esquema de diez años para que el trabajador pague renta y decida luego ser propietario, no es el adecuado.
En fin! Que son varios los ajustes que requiere esa iniciativa presentada a inicios del año.
Pero hoy, la preocupación tiene un trasfondo justo en la coyuntura en la que se nombrará a una nueva Dirección, de la que se espera –y es deseable- que sea un equipo conocedor de las necesidades del organismo, que respete el tripartismo, y que de la mano de la industria ejecute con las fórmulas y herramientas necesarias una política social que ayude al objetivo: a los mexicanos y, como propone, en especial a los de menores ingresos.
POR CIERTO
En el Acuerdo participan de la mano ambos sectores poniendo un ejemplo del diálogo y de la lucha que, pese a diferencias, pueden solventar para lograr objtivos en común que tiene el Infonavit.
Lo interesante es que están también los diputados y de la mano ya Alfonso Ramírez Cuéllar y Alejandro Carbajal Moreno, entre otros.
Veremos la trascendencia del Acuerdo en los siguientes días y, por supuesto, en los siguientes años del nuevo gobierno.
PREGUNTA
Opina:
¿Por qué tiene que prevalecer el tripartismo en el Infonavit ?
Escríbeme
twitter @MarielZuniga_
Síguenos en Contrareplica en #youtube y en todas sus plataformas