facebook comscore
El metro en el limbo

El metro en el limbo

Columnas miércoles 01 de septiembre de 2021 -

Dos acontecimientos graves han marcado la historia del Sistema de Transporte Colectivo en el presente año: el incendio del 9 de enero del edificio donde estaba el Puesto Central de Control número 1 y el desplome del tren en la interestación Olivos de la Línea 12 el 3 de mayo. De ello se ha escrito y se ha comentado mucho en los medios.

Han pasado siete meses desde aquella conflagración que desapareció el PCC 1, cerebro del Metro. La situación no ha cambiado desde enero; los técnicos que trabajan en el control de los trenes siguen amontonados e improvisando en el Puesto Central de Control número 2; hasta ahora no ha habido ninguna intención de las autoridades de mejorarles sus condiciones.

Lo peor es que esa situación ha repercutido en la operación y eficiencia de la red; por lo consiguiente, los usuarios son quienes han estado padeciendo de retrasos e incidentes, hasta ahora menores, que afectan lo que antes era considerado un sistema muy seguro.

Los especialistas del Metro, con muchos años de experiencia, se quejan de que no ha habido cambios sustanciales desde que Florencia Serranía renunció el 28 de junio para dejarle el cargo a Guillermo Calderón, un hombre que venía de ser titular del Sistema de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México y dicen muy allegado a la anterior directora del STC.

En el PCC 2 siguen laborando desde enero con experiencia y responsabilidad, pero con muchas limitaciones y con el riesgo permanente de contagios de Covid 19 por la cantidad de gente hacinada en un solo lugar, a veces más de cien personas.

Sigue sin haber telemetría – una tecnología que permite la medición y control remoto de los trenes --, están usando los celulares como principal medio de comunicación entre los reguladores y conductores y los cálculos técnicos son prácticamente arrastrando el lápiz.

Mientras se esperan los dictámenes finales por el accidente del 3 de mayo, no se ha avanzado nada para volver a poner en circulación la Línea 12, que corre de Tláhuac a Mixcoac, para dar el servicio que se requiere. Ni siquiera se ha hecho nada en el tramo que prometió remodelar Carlos Slim.

Los especialistas del Metro consideran que difícilmente se podrá cumplir con la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de reinaugurar la línea en un año. Ni siquiera se han hecho pruebas -- señalan – para reabrir el tramo no elevado.

El tiempo pasa y en el Metro no hay definiciones -- está como en el limbo -- para señalar a los responsables de la tragedia del 3 de mayo, que provocó 26 muertos y decenas de heridos, solucionar la reapertura del Puesto Central de Control número 1 y abrir la Línea 12 por la cual millones de personas padecen todos los días en una ciudad de por sí con graves deficiencias de transporte.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
BOLETAS EN RIESGO Columnas
2024-03-28 - 08:20
SCJN y legislativo Columnas
2024-03-28 - 01:00
EX WWE VS CMLL EN HOMENAJE A DOS LEYENDAS Columnas
2024-03-28 - 01:00
UNA LLAMADA, EVITÓ LA TRAGEDIA Columnas
2024-03-28 - 01:00
México dejó de ser petrolero ¡díganlo! Columnas
2024-03-28 - 01:00
El regreso de las peligrosas identidades. Columnas
2024-03-28 - 01:00
Casillas especiales y certeza Columnas
2024-03-28 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-03-28 - 01:00
LÍNEA 13. Columnas
2024-03-28 - 01:00
VINO POR SU COPA Columnas
2024-03-29 - 01:00
DISFRUTA DE ESTOS DIAS ¡TE LO MERECES! Columnas
2024-03-27 - 07:51
TIRADITOS Columnas
2024-03-27 - 01:00
SI A TI TE PASA, ¡YO SÍ TE CREO! Columnas
2024-03-27 - 01:00
LÍNEA 13. Columnas
2024-03-27 - 01:00
+ -