facebook comscore
El misterio de Kim

El misterio de Kim

Columnas martes 28 de abril de 2020 - 01:35

Hablar de Corea del Norte es hablar de rumores, es creer en las palabras de los desertores, de activistas, de algún portal de noticias o en ocasiones de fuentes de su vecino Corea del Sur o de China. Lo único real y palpable es que es el único país en el mundo que vive bajo un total hermetismo, para empezar ni siquiera se sabe la edad oficial o cumpleaños del líder norcoreano Kim Jong-Un que ronda los 36 años.
No se puede hablar de vida en esa nación donde no existen los derechos humanos. En este 2020 sus habitantes viven secuestrados a las órdenes de su líder al que se les enseña a adorarlo. Tan sólo imagina, ver una película sud-coreana es un pase directo para ser torturado. Todo lo que puedas imaginar como un acto inhumano sucede en Corea del Norte y no hay quien ha podido romper el cerco en las fronteras de ese país para ver los horrores que viven sus habitantes.
Es un misterio el estado de salud de Kim Jong-un. Mientras unos afirman que está muerto tras una complicada operación del corazón, otros dicen que tiene muerte cerebral. La supuesta carta enviada a un grupo de trabajadores por parte del dirigente no es suficiente como prueba de vida. De estar vivo, como afirma Corea del Sur, estaría encerrado la ciudad costera de Wonsan para evitar ser contagiado por el coronavirus mientras su pueblo –donde oficialmente no hay casos– está a su suerte. Lo cierto es que Kim padece obesidad, fuma unas tres cajetillas diarias y, al parecer, es diabético, un panorama que no ayuda.
Lo que pasa con Kim Jong-un y su salud me recuerda los últimos días de vida del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez: Según la versión de la fiscal destituida Luisa Ortega, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, el 28 de diciembre del 2012 le informó que ya había muerto para después desmentir sus propias palabras. Lo cierto es que tuvieron unos meses para preparar la sucesión ilegal y pasar la estafeta a Nicolás Maduro.
En el caso de Corea del Norte, ante la supuesta muerte del sanguinario Kim Jong-un, ¿su pueblo está listo para abrirse al mundo para terminar con las atrocidades de las que son víctimas? Más allá, la sucesora natural, su hermana Kim Yong Jong, seguiría los pasos de la cerrazón y los abusos así como las pruebas nucleares. Vaya que ellos si viven un aislamiento mundial y Corea del Norte merece ser contagiada de paz y humanidad.
Pista.- Todavía no se da el encuentro entre la SCT, la IATA y aerolíneas de México para saber si habrá un plan que le dé respiro al sector aeronáutico, la propuesta ya está en la mesa desde mediados de abril. Espero pronto haya humo blanco.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Las mujeres aún son violentadas Columnas
2020-11-27 - 01:09
La falsa idolatría Columnas
2020-11-27 - 01:01
Cláusula de conciencia Columnas
2020-11-27 - 01:01
Defendiendo la Ciencia Columnas
2020-11-27 - 00:57
Judith, así no se defiende el “hueso” Columnas
2020-11-27 - 00:55
Lamento el fallecimiento de Balfre Vargas
+ -