facebook comscore
El nuevo INE

El nuevo INE

Columnas viernes 08 de abril de 2022 -

El Consejo General es el órgano superior de dirección del INE y se integra por una consejera o consejero presidente y diez consejerías electorales; a sus sesiones concurren, con voz, pero sin voto, las consejerías del Poder Legislativo, las representaciones de los partidos políticos y la persona titular de la Secretaría Ejecutiva.
Este Instituto nació a la vida con la reforma constitucional de diez de febrero de 2014, pero inició funciones el cuatro de abril siguiente; sin embargo, desde hace por lo menos dos años, la particular actuación de algunos consejeros ha sido cuestionada por diversos actores políticos, quienes les reprochan su marcado activismo y evidente parcialidad que ha encaminado los ánimos políticos a la necesidad de renovar en su totalidad a las y los integrantes de su Consejo General, pues ya les perdieron la confianza.
En ese sentido, como ya es del dominio público, en días pasados, el presidente de la República anunció que próximamente presentará una iniciativa de reforma constitucional en materia electoral, en la que, entre otros cambios, se propondrá elegir a las nuevas consejerías del INE mediante voto popular.
Es muy probable también que la institución que surja de la reforma electoral sea el nuevo Instituto Nacional de Elecciones y, que el número de consejerías no sea mayor a cinco, todas y todos con un sueldo neto menor al del titular del Poder Ejecutivo Federal.
De igual manera, si se lograra el acuerdo político, el nuevo INE organizaría en su totalidad las elecciones federales y las locales; de no ser así, e imponerse la posición del PRI, se regresaría al esquema anterior a la reforma de 2014, es decir: el INE organizaría únicamente las elecciones federales y los institutos electorales de las entidades federativas, las locales.
La comisión de la Reforma Política-Electoral de la Cámara de Diputados, está en espera que se presente la iniciativa presidencial, pues será Cámara de origen.
En los debates de dicha Comisión, no pierdan de vista a los diputados: Hamlet Almaguer e Hirepan Maya de Morena; Santiago Torreblanca y Jorge Triana del PAN; y Alejandro Moreno (Alito) y Rubén Moreira del PRI, quienes defenderán con pasión y buenos argumentos, las posturas de sus respectivos partidos.
Ya en el Pleno, se espera que el diputado Sergio Gutiérrez, también de Morena y actual presidente de la Mesa Directiva se sume a los trabajos y aporte muchos elementos y experiencias al debate, pues es experto en materia electoral y coordinó exitosamente los foros para analizar la reforma electoral y del Estado en la pasada Legislatura, el cual hará mancuerna con el diputado Mario Llergo, actual representante del partido guinda ante el Consejo General del INE.
Estaremos atentos al proceso legislativo, pero lo interesante sería que se pusieran de acuerdo e impulsaran una reforma de consenso. ¡Será mucho pedir?
Plancha de quite: “Si no te gustan las cosas, ¡cámbialas! No eres un árbol.” Jim Rohn.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-19 - 01:00
Musicología Columnas
2024-04-19 - 01:00
Cruce de cables Columnas
2024-04-19 - 01:00
Nulidades en materia electoral Columnas
2024-04-19 - 01:00
El dogma epopéyico Columnas
2024-04-19 - 01:00
Encuestas incomprendidas Columnas
2024-04-19 - 01:00
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
+ -